viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Debe proveer de gas a Salta y otras provincias | Techint-Sacde firmaron con el gobierno por el Gasoducto Norte

Siete provincias dependen del gas proveniente de Bolivia que escasea. La “reversión” sirve para suplantar el recurso con el de Vaca Muerta. Preocupan los plazos de la obra que debe estar terminada antes del comienzo del invierno.

El Gobierno nacional avanzó finalmente con el gasoducto Norte, obra fundamental para abastecer de energía en siete provincias, pero persisten las dudas por los plazos de la obra porque el 31 de julio termina el contrato con Bolivia y el país vecino deja de abastecer en firme.

En ese marco, el viernes la empresa estatal Energía Argentina informo que “llevó adelante la firma de los contratos con la UTE Techint-SACDE, para la construcción de dos renglones de la Reversión del Gasoducto Norte, la obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país”.

Municipalidad de Salta

La firma de los contratos confirma que la obra se hará. Lo que se firmó el viernes son los renglones 2 y 3, pero todavía falta el renglón 1 que es el más importante. Ese renglón había sido el primero en licitarse, pero las ofertas estaban muy por encima del presupuesto oficial, por lo que quedó caído ese tramo, en medio del cambio de gobierno. Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, en los próximos días se llamará nuevamente a licitación del renglón 1.

La obra es de suma importancia para 7 provincias, tanto para los hogares como para industrias fundamentales como la del litio: “La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región”.

Otras noticias