lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Debate por las PASO | Juntos por el Cambio ubicó a Sáenz y Schiaretti en el oficialismo nacional

La coalición opositora nacional difundió un comunicado luego de que los gobernadores de Córdoba y de Salta, Gustavo Sáenz, se mostraran de acuerdo con la idea de suspender las primarias obligatorias.

Juntos por el Cambio aseguró que la discusión en torno a la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 no puede ser una decisión “unilateral” e instó al oficialismo a avanzar con un “diálogo entre fuerzas políticas”. “Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”. En esa línea, destacaron que “una decisión unilateral en los sistemas electorales, son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

“El comunicado de la coalición opositora fue difundido poco después de que los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Gustavo Sáenz, se mostraran de acuerdo con esa idea, con el argumento de evitar la propagación del coronavirus y el esfuerzo económico que implicaría en un contexto de crisis la instancia de selección de los candidatos”, destacó el portal Infobae.

Lo mismo había ocurrido con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien propuso crear los consensos necesarios para suspender las PASO de 2021, por la pandemia de COVID-19 y un “ahorro económico”. La pronunciación de Uñac disparó que mandatarios de provincias como Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes se manifestaran en el mismo sentido.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el cronograma electoral “es el que está establecido”, y precisó: “Lo que genera la pandemia es mucha incertidumbre, lo que refleja cierta inquietud de si se podrá cumplir ese cronograma o no”.

“Todavía no podría decir nada porque no hay certezas de que la pandemia continúe con tanta virulencia, pero tampoco que en el momento de mayor frío (del año próximo) se pueda cumplir el cronograma”, resaltó Cafiero.

El pasado 28 de octubre, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, le comunicó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que no se suspenderán las PASO de las elecciones legislativas del próximo año.

Archivos

Otras noticias