viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

“De no ser aceptada será proyecto de ley” | Diputado salteño insiste con incrementar recaudación sobre la industria tabacalera

Carlos Zapata pide modificar esa sección de la Ley Ómnibus. Aseguró que de aceptarse su propuesta se contribuirá al déficit cero, aumentará la masa coparticipable para las provincias y se recompondrá el Fondo Especial del Tabaco.

La polémica por la modificación impositiva prevista en la ley ómnibus remitida por el gobierno nacional al congreso sigue dando que hablar. El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, fue uno de los que más se involucró en esas discusiones y mantuvo cruces con sectores de la dirigencia tabacalera salteña. En lo central, Zapata pide al gobierno nacional que modifique la letra del proyecto para restablecer el impuesto interno a los cigarrillos.

“Somos 48 diputados de provincias tabacaleras y consideramos que debemos recomponer la recaudación de impuestos internos porque de esa manera vamos a contribuir en alguna medida al déficit cero, se aumenta la masa coparticipable y a la vez se recompone el Fondo Especial del Tabaco. Por otro lado, dada la importancia que tiene en la generación de empleo, que sea incluido en las planillas de economías regionales con retención cero” declaró el legislador salteño en el canal Diputados TV.

Municipalidad de Salta

Zapata reconoció durante la entrevista que hasta ayer el gobierno nacional no modificaba la letra original del proyecto y que, incluso, tabaco sigue incluido en la lista de productos regionales que pagan retenciones. No obstante, recordó que “todavía no está todo dicho” y que seguirán trabajando.

“Lo que yo presente como idea o enmienda a realizar a la ley lo estamos conversando en los distintos estamentos del bloque. La situación de tabaco es una situación particular porque la recaudación de impuestos asociadas al consumo del tabaco – impuestos internos – ha caído un 50% desde el año 2017 fruto de una ley que tenía errores conceptuales en cuanto a respetar el principio de la proporcionalidad establecido en el artículo 4 de la Constitución. O sea que nosotros perdimos prácticamente el 50% de la recaudación y como personas interesadas en el destino del tabaco y como integrante de la Libertad Avanza me interesa contribuir al déficit cero planteábamos una alternativa para volver a la situación anterior al año 2017. Si bien puede ser aceptada o no, en caso de no ser aceptada será un proyecto de ley proponiendo al ejecutivo un camino de recuperar la recaudación.

Otras noticias