viernes 20 de septiembre de 2024
23.1 C
Salta

De las botas al pañuelo | La diputada salteña que se reunía con negacionistas hoy repudia la visita a represores

Laura Cartuccia brindó este martes un encendido discurso en contra del encuentro de libertarios y genocidas. En 2022 había recibido a negacionistas en la Legislatura y pedía «dejar de mirar hacia atrás».

Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice el dicho. Dialoga con negacionistas y te liberarán a los represores, se podría decir también, dados los acontecimientos de las últimas semanas, en las que diputados nacionales de La Libertad Avanza se reunieron (y posaron para la foto) con represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Este martes, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto de declaración para repudiar el encuentro realizado el 11 de julio en el penal federal de Ezeiza, donde legisladores libertarios se encontraron con Alfredo Astiz y otros represores.

Una de las que alzó la voz en la Legislatura salteña para repudiar el encuentro fue la diputada provincial Laura Cartuccia, quien aseguró que «lo que ha ocurrido nos obliga a todos a mirar al pasado de frente».

«Algunos legisladores nacionales estuvieron reunidos en el penal de Ezeiza con criminales, torturadores, con gente que ha hecho desaparecer niños, hermanos. Deberíamos poder imaginarnos cómo se sienten las victimas al ver que los representantes del voto popular visitan a quienes causaron tanto dolor», siguió Cartuccia, quien consideró que el encuentro «termina siendo una puñalada a la memoria».

Según difundió FM Aries, para la diputada la reunión con genocidas transmite un mensaje a la juventud del país. «El mensaje de que la Justicia es negociable ¿Ese es el país que quiere La Libertad Avanza?», se preguntó.

«A aquellos diputados que justifican este tipo de reuniones me gustaría decirles que caminen por las calles de sus ciudades y sientan el peso de treinta mil ausencias, y escuchen el silencio ensordecedor de esas vidas que fueron arrebatadas», siguió Cartuccia.

¿Panqueque?

El discurso de la diputada Cartuccia soprendió a más de uno. Es que la salteña no parecía tener en su interior un discurso cercano a Madres de Plaza de Mayo. Más bien todo lo contrario.

En noviembre de 2022, en su rol de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta, Cartuccia frenó el avance del proyecto de Ley de la Memoria, Verdad y Justicia de la Provincia, que proponía la creación de un Archivo Provincial de la Memoria y de una Comisión Provincial de la Memoria. Además, recibió en plena legislatura a negacionistas de la dictadura.

En esa oportunidad, Cartuccia se reunió con representantes de una ONG ligada al macrismo y a los libertarios que cuenta con un represor entre sus colaboradores.

«En la Comisión de Derechos Humanos recibí a Mario Cabanillas y Mauricio Ortin, integrantes del Centro de Estudio Salta, para charlar sobre el proyecto de Memoria Verdad y Justicia. Creo que es un proyecto al que hay que trabajarlo más, y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión», decía Cartuccia en sus redes sociales.

El Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos es una ONG ligada a ideas del macrismo que hoy también apoya al gobierno de Javier Milei. Cuenta con el represor Juan Carlos Jones Tamayo como colaborador. El historiador y columnista Mauricio Ortin, recibido por Cartuccia, califica al comunismo de «lacra inmunda».

Tras aquel encuentro, que provocó críticas de los sectores de Derechos Humanos de la Provincia, Cartuccia siguió expresándose en las redes. Dijo que ya era hora de «dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante».

Actualmente, el Centro de Estudios reivindica en su página web la visita de los diputados libertarios a los genocidas condenados.

Archivos

Otras noticias