martes 23 de abril de 2024
24.8 C
Salta

Daniela Planes del FITU: “Comprendemos a quienes apoyan a Massa para frenar a Milei, pero no compartimos esa posición”

Las fuerzas del Frente de Izquierda Unidad (FITU) están debatiendo intensamente su estrategia de cara al balotaje en las elecciones argentinas. En ese marco, la referente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) en Salta, compartió detalles sobre las discusiones internas y las posiciones del partido en este escenario electoral crucial.

En una entrevista con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Planes explicó que el PTS y otras fuerzas de la izquierda están debatiendo intensamente sobre cómo enfrentar el balotaje. «Hemos batallado fuertemente contra la política de Milei», afirmó, refiriéndose al candidato ultraderechista a quien abiertamente llaman a no votar, y también señaló que el FITU no respaldará a Sergio Massa debido a su conexión con políticas de ajuste y su subordinación al Fondo Monetario Internacional. Tal cual luego se constató con la declaración emitida en la jornada por la dirigencia nacional del PTS.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad del voto en blanco, Planes evitó dar una referencia exacta, pero explicó que están considerando todas las opciones y que mantendrán su independencia política. «Estamos viendo la mejor forma, la fórmula más precisa para plantearlo y consensuarlo dentro del FITU», dijo Planes. También enfatizó que esto fue parte del debate con las otras fuerzas dentro del Frente de Izquierda, incluyendo el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista, para llegar a un consenso sobre la estrategia a seguir en el balotaje.

Para ahondar en lo antes dicho, Planes explicó: “todo lo que estamos planteando es poder desarrollar una posición del PTS en el Frente de Argentina, elaborando una declaración, que es lo que estamos debatiendo con compañeras y compañeros, y lo que estamos planteando es el debate entre estas coordenadas de lo que te decía en relación a enfrentar a Milei, a no dar apoyo político a Massa, pero comprendemos a quienes busquen apoyarlo para frenar a Milei, pero no compartimos esa posición desde desde la izquierda, y nos mantenemos en forma independiente”.

En la declaración publicada en su órgano de prensa nacional, los dirigentes del PTS explicitan: “llamamos a no votar a Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa”. Más adelante detallan: “nuestra fuerza, que es parte de cada lucha contra el ajuste que viene imponiendo, así como enfrenta con todas sus fuerzas y llama a no votar a Milei, no puede avalar a Massa ni darle ningún apoyo en el balotaje, y se prepara para luchar junto a la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud contra cada nueva medida de ajuste que quieran imponer, por la recuperación del salario y las jubilaciones, contra la precarización laboral y para terminar con la dominación del FMI”.

Archivos

Otras noticias