jueves 16 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Daniel Escotorín | “No es exagerado comparar los impactos económicos de la pandemia con la crisis del año 1929”

El historiador salteño habló de las consecuencias económicas y políticas de la crisis que transitamos.

El ministro de economía de Salta – Roberto Dib Ashur – fue el primero en realizar la comparación y la misma no resulto descabellada para Daniel Escotorin, quien recordó que el origen de aquel crak se vinculó a cuestiones económicas y no sanitarias, aunque igualmente sus efectos se extendieron a todo el mundo con caída estrepitosas de la actividad económica, elevadas tasas de desempleo e incluso en un reordenamiento geopolítico que provoco la emergencia de EEUU como potencia mundial desplazando de ese lugar a Gran Bretaña y los principales estados europeos.

A este último aspecto se refirió el historiador salteño quien consideró que China quedará como una especie de ganador de esta etapa. “Creo que no es exagerada la comparación si tenemos en cuenta en nivel de parate que está teniendo la economía a nivel global. Ello nos hace pensar que los efectos ya son reconocibles y resienten la economía de una manera impensada, aunque los escenarios son varios. Uno de ellos tiene que ver con lo que puede ser los realineamientos de los modelos económicos y de cómo quedan los países. En todo caso, EEUU que ya venía arrastrando una gran crisis por lo menos desde el 2008, 2011 y 2015 y por la imposición de un neoliberalismo que terminó siendo por lo menos para ellos un tiro en el pie, se va a ver agravado por esto que está sucediendo”, pronostico, al tiempo que recordó que Europa también viene padeciendo sacudones, siendo el tema Brexit como uno de ellos.

Escotorin se refirió especialmente al gigante asiático: China, a la que consideró como una de las potencias que ganará al final de todo este proceso. “el gobierno chino está anunciando una paulatina normalización de su economía en tiempos que uno pensaría casi extraordinarios e impensados. Y esto va a influir en los realineamientos, o por lo menos en el reforzamiento de una tendencia que ya se venía notando: China va a quedar posicionada como la gran ganadora de esta etapa, más allá de los posibles efectos que pueda tener a nivel interno en su mercado, en su producción”, destaco.

Archivos

Otras noticias