martes 16 de abril de 2024
22 C
Salta

Daniel Escotorín | “La carta es poner sobre la mesa la agenda que tiene que tener el Frente de Todos en Salta”

El presidente del partido Unidad Popular habló de la Carta Abierta a los salteños que varios presidentes de partidos difundieron el viernes pasado.

Difundida el viernes pasado tras la reunión que mantuvieron el gobernador Sáenz y el presidente Fernández, el documento llevó la firma de seis presidentes de partidos políticos que conformaron el Frente de Todos el año pasado: Diego Arroyo (presidente de Kolina); Pedro Guzmán (presidente de Izquierda Popular); Daniel Escotorín (presidente de Unidad Popular); Elia Fernández (presidenta del Frente Grande); Jorge Guaymas (presidente de Cultura, Educación y Trabajo); y Mauro Sabbadini (presidente de Felicidad).

“Esto comenzó hace unos dos meses, cuando de manera suelta distintos sectores del Frente comenzamos a manifestar nuestra disconformidad y asombro ante el silencio o timidez del frente a algunas medidas del gobierno provincial. Ante ello, desde Unidad Popular, el Frente Grande, Felicidad comenzamos a dejar en claro que el Frente de Todos en Salta no es ni va ser parte del saencismo. No hemos nacido para ser un apéndice y una opción de alternancia dentro de un modelo que es la continuidad de 24 años de un orden conservador y neoliberal en la provincia. El FdT si bien en su conformación tenía una característica electoral para confrontar al macrismo, la gestión de Alberto Fernández y la conformación del frente a nivel nacional nos da la pauta de que hay más que eso. Es lo que reclamamos para Salta. Los que firmamos el documento dejamos en claro es que el FdT es oposición al gobierno de Gustavo Sáenz”.

Puesto a opinar sobre los movimientos del gobernador que para algunos busca un atajo al oficialismo nacional con reuniones con el presidente mas entrevistas radiales que incluyen a Sáenz con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, Escotorín respondió: “No hay que sorprenderse de esta actitud de Sáenz. Sus idas y vueltas, sus zigzagueos políticos, lo llevan por cualquier lugar que lo dejen bien según sus conveniencias. La reunión con el presidente fue protocolar. La foto no fue más que eso: una foto de reunión. Con respecto al otro punto: sí sabemos que Sergio Massa y Gustavo Sáenz tienen relación. Pero bueno, la idea de la declaración es plantarnos y dar pelea. Me parece que si seguimos dependiendo de los dictados del poder central sobre el rumbo, sobre los candidatos o la estrategia, seguimos repitiendo el mismo error de siempre. El Poder de Buenos Aires se lo conoce, pero tampoco es inconmovible”, sentenció. «Esta carta es como poner sobre la mesa la agenda que tiene que tener el Frente de Todos en Salta», aseguró.

Consultado sobre por qué la carta no contaba con la rúbrica del presidente del Partido de la Victoria, Escotorín se limitó a señalar que el proceso está comenzando y que el documento no tiene pretensión alguna de ruptura. “El Frente de Todos precisa de todos”, resaltó.

Otras noticias