jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Cumbre UE – CELAC | Alberto Fernández resaltó la importancia del diálogo con la Unión Europea

El presidente argentino se reunió el martes en Bruselas con varios líderes internacionales en el marco de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante las reuniones bilaterales, Fernández destacó la importancia de los lazos comerciales y diplomáticos entre Argentina y los países participantes.

Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el presidente argentino mantuvo encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, y los primeros ministros de Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia y Portugal. Fernández hizo hincapié en la reanudación del diálogo con la UE, uno de los objetivos prioritarios de Argentina durante su presidencia pro tempore de la CELAC.

Según informó Télam, durante su reunión con el primer ministro de Bulgaria, Alberto Fernández recordó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Bulgaria en 1931, siendo este último el primer país de América Latina en hacerlo. Además, resaltó los vínculos comerciales entre ambos países y el trabajo conjunto con Brasil y Cuba en la Embajada argentina en Sofía.

En su encuentro con el presidente de Polonia, Fernández expresó su interés en fortalecer la relación económico-comercial, especialmente en sectores como la industria nuclear, satelital y espacial, así como en áreas de software y tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria.

Junto al primer ministro de Portugal, el jefe de Estado argentino enfatizó los principios y valores compartidos, como el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Asimismo, destacó el crecimiento del comercio bilateral, que alcanzó casi 390 millones de dólares en 2022, y manifestó el interés de ampliar la cooperación en educación, investigación, desarrollo científico y tecnológico.

Por último, en su reunión con el primer ministro de Grecia, Fernández repasó los acuerdos de entendimiento firmados en los últimos años y resaltó la balanza comercial positiva de Argentina en el rubro alimentario. Argentina se posiciona como el socio comercial extracomunitario más importante de Grecia en este sector.

Otras noticias