lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Cuestionan dos artículos | Quieren declarar inconstitucional la ley que habilita la reforma

Pedro Arancibia y Edmundo Falú realizaron la presentación ante la Corte de Justicia.

Pedro Arancibia y Edmundo Falú presentaron el viernes ante la Corte de Justicia un planteo judicial en contra de la ley que habilita la reforma constitucional en la provincia.

El Tribuno informó que se trata de una acción popular de inconstitucionalidad contra la ley 8239. Arancibia y Falú cuestionan dos artículos de la ley (el primero y el tercero) con fundamentos técnicos.

Municipalidad de Salta

«El artículo 184 de la Constitución provincial dice que para reformar la Constitución, la ley que así lo declare tiene que establecer cuáles son las materias a reformar», explicó Arancibia. Las «materias» son los temas que se buscan modificar. Por ejemplo, en la propuesta que se hace en el ámbito de la Corte se podría haber incluido la materia «sistema judicial» y luego enumerar los artículos correspondientes. «Hay un defecto formal, pero es muy importante», dijo el letrado.

Sobre el artículo 3, cuestionaron que obliga a los ciudadanos independientes que quieran participar en la reforma como convencionales a afiliarse o adherir a los partidos políticos. «Condiciona las candidaturas a lo que digan las cartas orgánicas partidarias. Este requisito no está contemplado en la Constitución», afirmó Arancibia.

El matutino agregó que para esta semana se espera otra presentación en contra de la reforma. Estaría a cargo del PRO Salta. «Solo falta definir la fecha», dijo la dirigente Gladys Moisés.

 

Otras noticias