miércoles 9 de octubre de 2024
14.2 C
Salta

CUARTO OSCURO | La muerte de Urquiza y el final de los caudillos

Una nueva columna histórica de Daniel Escotorín, en Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7), recordó el fallecimiento y rol del entrerriano Justo José de Urquiza, afamado por haber derrotado a Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros.

El 11 de abril de 1870 “Urquiza se encontró con una situación inesperada, vio entrar en su palacio de gobierno unas cincuenta personas gritando ‘muera el traidor Urquiza, viva el General López Jordán”. Quien había sido antes aliado suyo.

El General reaccionó y respondió “no se entra así a una casa, manga de canallas”. Simón Luengo disparó a su cara y Urquiza cayó desplomado, sin vida. “Murió luego de ser uno de los protagonistas de la etapa argentina que se conoce como el proceso que enfrentó a unitarios y federales”, narró Escotorín y agregó: “Con Urquiza muerto terminó la época de los caudillos”.

Luego, reseñó algunos aspectos destacados de la trayectoria de Urquiza. “Empieza a tener protagonismo cuando Rosas ya había dado signos de agotamiento, él propiciaba el libre comercio y la libre circulación por el río Paraná y reclamaba que Entre Ríos tuviera a su cargo las relaciones de comercio internacional”.

Urquiza derrotó a Rosas en la batalla de Caseros en 1852. Tras ello “se abocó a un fatigoso proceso de conformación del estado nacional”. Una vez en el gobierno, “si bien tenía claro su perfil federal, comenzó a ceder luego a las presiones de Buenos Aires”. Igualmente, terminó rivalizando con Bartolomé Mitre.

Archivos

Otras noticias