viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

«Unidad en riesgo, resultado incalculable» | Referentes culturales piden unidad al Frente de Todos

Lo hicieron a través de un documento titulado «La unidad del campo popular en tiempos difíciles». Allí remarcaron la importancia de mantener unido el bloque del Frente de Todos para evitar el retorno del neoliberalismo a la Argentina y la región.

«Una pregunta nos convoca y nos exige encontrar las respuestas imprescindibles: ¿Cuál es la mejor estrategia para enfrentar en la etapa actual a las fuerzas de la derecha, la ultraderecha y el neoliberalismo que se muestran activas y con una fuerte capacidad de interpelación social?», plantea el documento.

En una «época donde toda estabilidad se vuelve precaria y provisoria», uno de los pilares más importantes es la unidad, respondieron los y las firmantes, entre quienes se encuentran Alejandro Grimson, Jorge Alemán, Dora Barrancos, Ricardo Forster, María Seoane, Eduardo Jozami, María Esperanza Casullo ,Juan José Gianni, Adriana Puigrós,  Edgardo Mocca, Graciela Morgade, Eduardo Aliverti, Diego Golombek, Carolina Mera, Daniel “Tano” Catalano, Lila Pastoriza, Claudio Marín, Cecilia Todesca Bocco, Roberto Follari, Ana Castellani – Jaime Sorín, Elina Malamud, Fernando Peirano, Sabina Frederic, Pablo Semán, Nahuel Sosa, Ricardo Rouvier, Lucía Perl, Claudio Ingerflom, Adrián Cannellotto, Rubén Zárate, Gerardo Adrogué, Martín Unzué, Edgardo Esteban, Tatián Diego, Sol Prieto, Guillermo Carmona, Matías Cerezo y Luis Kon

Se necesita «unidad para construir la transformación material progresiva sobre la cual se despliegue el día a día de los trabajadores y sus familias» y «unidad para fortalecer a nuestro gobierno y a nuestro Presidente» ya que «cuando la unidad entra en riesgo, el resultado es incalculable», señalaron.

Frente al odio, hay que tener templanza resalta el documento que luego arenga lo siguiente: «Ante las minorías excluyentes, construcción de mayorías. Ante los propios deseos, intenso diálogo con los sectores populares. Ante los propios errores, reparación. Nadie es dueño, como le gustaba decir a Néstor Kirchner, de la verdad absoluta», recordaron.

Actualmente, «estamos atravesando una etapa de triunfos y derrotas, de avances y retrocesos», reconocieron. Frente a eso, «hay que asumir los ritmos de una realidad veloz y cambiante y trabajar para crear otras posibilidades», insistieron les referentes. Agrega el documento: «Si se preservan identidades para otra etapa quizás se encuentren con un futuro catastrófico que hoy no es fácil imaginar pero que acecha en el horizonte si nos resignamos a descuidar lo que hoy tenemos». Por eso, «el deber de la hora es sostener los proyectos progresistas y populares, fortalecer a esos gobiernos contra las arremetidas de las derechas, crear ámbitos para que la diversidad pueda desplegarse y tener siempre muy claro dónde está la contradicción principal».

Y concluyeron: «En otras condiciones objetivas, en cambio, intensificar las acciones transformadoras es la clave de un proyecto popular. Seamos capaces, todos y todas los que nos sentimos parte del frente nacido en 2019 gracias a una decisión histórica, de seguir inventando una política que nos pueda conducir a la construcción de un país más justo».

Archivos

Otras noticias