Roberto Rojas, coordinador de un ciclo de conversatorios sobre trabajo y desarrollo señaló que la reforma profundiza la precarización laboral y no beneficia ni a los trabajadores ni al aparato productivo. Mañana realizarán un encuentro al respecto en el sindicato de Luz y Fuerza.
En una entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), Roberto Ezequiel Rojas, miembro del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y coordinador del ciclo de conversatorios sobre producción y trabajo para el desarrollo en Salta, expresó su preocupación respecto a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. «La reforma laboral no tiene absolutamente nada conveniente para la clase trabajadora ni para un modelo de desarrollo orientado a la producción», afirmó durante la charla.
Rojas no escatimó en cuestionar varios de los puntos claves de la reforma impulsada por el gobierno nacional. Para el miembro del IPYPP, las modificaciones propuestas están orientadas a favorecer los intereses empresarios, dejando a los trabajadores en una situación de mayor vulnerabilidad. «El gobierno de Milei lo hace con un gesto políticamente correcto hacia los sectores empresariales», afirmó, añadiendo que la reforma fue fruto de las presiones del sector empresarial para aumentar su tasa de ganancia.
«Nos parece que el tema de las indemnizaciones es uno de los aspectos más graves, ya que facilita los despidos sin ningún tipo de protección para los trabajadores», señaló. También advirtió sobre el incremento del período de prueba, que ahora se extendería hasta ocho meses o incluso un año, afectando directamente la estabilidad laboral.
Además, Rojas destacó el impacto negativo que la reforma podría tener en el derecho a huelga: «La reforma laboral limita el derecho a la protesta laboral, lo que básicamente se traduce en un disciplinamiento de la clase trabajadora», sostuvo, criticando la profundización de la precarización laboral que esta reforma generaría.
Consultado sobre si había algún aspecto positivo en la reforma, Rojas fue tajante: «Lamento decirte que no. No tiene ningún punto positivo, ni siquiera para el sector productivo», sostuvo, mencionando un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que muestra cómo otras reformas similares, aplicadas en países con altos niveles de desarrollo, no han tenido el impacto socioeconómico esperado.
El ciclo de conversatorios en Salta, del cual Rojas es coordinador, busca justamente promover un espacio de reflexión y análisis sobre estos temas que afectan tanto a nivel provincial como nacional. La invitación está abierta a todo el público interesado en profundizar sobre los cambios legislativos en materia laboral y su relación con el desarrollo productivo local.
El conversatorio
Mañana, jueves 26 de septiembre, se llevará a cabo la segunda jornada de este ciclo de conversatorios. En esta oportunidad, el evento estará centrado en «La ley Bases y cambios en la legislación laboral», con la participación del doctor Armando C. Figueroa, el doctor Oscar Farah, en representación de la cámara PyMES y la Universidad Católica de Salta (UCASal), y el doctor Nicolás J. Campos.
«Tratamos de hacer una mesa de disertantes bastante amplia donde seguramente habrá diversas posiciones», afirmó Rojas, destacando la importancia de un debate plural y sano sobre las políticas que impactan en la sociedad.
El conversatorio está organizado por el IPYPP en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) de Salta y la CTA Autónoma, y tendrá lugar en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, en calle Zuviría 1085, a las 18 horas. Para mayor información, los interesados pueden contactar al Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas a través del correo instituto.ipyppsalta@gmail.com o al número 3872-10-0501.