sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

Crisis sobre ruedas | Las ventas de autos nuevos cayeron 24% y habrá más de 5 mil despidos en el sector

Fiat, Renault y General Motors suspendieron a más de 6 mil empleados por la baja demanda.

Cada vez menos personas buscan planes para acceder a su auto nuevo: la financiación para los 0KM cayó 24,3% en agosto. La comparación es a igual mes del año anterior y desprende de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).

La economía impactó de lleno en el sector automotriz y la incertidumbre gana terreno. Nadie quiere endeudarse a costa de tener su vehículo soñado. En lo que va de 2018 más de la mitad de las operaciones se hicieron con planes de ahorro, pero ahora bajaron.

Además, hubo un 15% de compras que se hicieron por crédito bancario durante el año, aunque el 51% se registró en financiación directa. Las razones de la caída, según el sector, tienen lugar por la suba de las tasas de interés por la disparada del dólar.

Si cae la demanda hay despidos: Fiat Renault y General Motors suspenderán a 5.500 operarios. Es por la caída de la demanda y una acumulación de stocks. Entonces, las compañías comienzan con sus planes de achique.

La noticia fue adelantada a Noticias Argentinas por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y se darán a conocer el lunes. “El mercado de automóviles ha caído bastante y la empresa debe adecuarse a esta situación. Todo lo implementado está acordado con el sindicato Smata”, dijo un vocero de Renault a NA.

Según estimaron las plantas, los 4.100 operarios que serán suspendidos por la paralización de la producción en Córdoba y Buenos Aires percibirán un 75% de salario durante el plazo.

Otras noticias