domingo 14 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Crisis | Los gobernadores peronistas están dispuestos a sostener al gobierno de Macri

Los mandatarios temen que las dificultades se trasladen a las administraciones provinciales, sobre todo a aquellas que tienen deudas en dólares. En el entorno de Urtubey advierten que no es momento de hablarle a la gente como candidato.

El alcance de la crisis económica agita también a los gobernadores peronistas “que temen que las dificultades político-financieras se extiendan hasta ser arrastrados por ella”. Así lo enfatiza la periodista Rosario Ayerdi en una nota publicada hoy en el portal Perfil donde asegura que por ahora los mandatarios de la oposición decidieron mantener la calma en la convivencia con el gobierno nacional.

“San Juan no es una isla”, graficó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, apelando a una frase que sintetiza lo que él y otros peronistas perciben en los últimos días: “Si esto termina mal, nos lleva puesto a todos”.

La mayor preocupación ante el aumento del tipo de cambio y una inflación que no logran frenar, llega de las provincias que tomaron deuda en dólares. Salvo Uñac y Hugo Passalacqua (Misiones), los otros gobernadores que asistieron el jueves a la Rosada están en este listado: Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro) son mandatarios que también adquirieron deudas en dólares y visitarán a Macri la próxima semana.

“Hay que sostener esto, no nos creamos que esta crisis es una oportunidad para nosotros”, advirtió ayer, ante una nueva escalada del dólar, uno de los mandatarios provinciales en el grupo de WhatsApp que comparten. El próximo martes, los jefes provinciales se reunirán en Capital Federal junto a legisladores nacionales y ministros de Economía de sus provincias para analizar la situación económica en sus territorios.

“Nosotros no cogobernamos”, le dijo Schiaretti al Presidente sobre la decisión de asistir al organismo internacional. Esto significa que no cuestionarán la medida tomada por el Gobierno, pero pidieron conocer los detalles del acuerdo de las negociaciones que se iniciaron. Manzur dijo que éste “es un tema del Ejecutivo nacional”. Y El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, opinó: “Todos los países están en el Fondo, no me hace ruido el Fondo Monetario Internacional. Lo que me haría ruido es que Macri tome decisiones a partir de instrucciones del FMI”.

 “La gente no está buscando un Presidente ni pensando en elecciones. La gente quiere ver cómo termina esto”, asegura la periodista que repiten en el entorno de Urtubey que también le precisaron que “No es momento de ganar exposición ni de hablar frente a la gente como candidato, tampoco de salir a opinar de todo detrás de los diarios”, con lo cual el incio de la campaña nacional del salteño podría retrasarse hasta febrero de 2019.

El armado que incluye a los gobernadores y que es comandado por legisladores como Miguel Angel Pichetto aún no puso nueva fecha para la reunión que pospusieron en Mendoza. Mientras evalúan un encuentro en Capital Federal antes de fin de mayo, aseguran que es muy temprano para sumar a todos los gobernadores a estos eventos. Esta foto la guardan también para 2019.

Otras noticias