jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

COVID-19 y embarazos | Jefe de Neonatología del Materno Infantil aseguró que bebes de madres afectadas nacen sin el virus

El facultativo resaltó también que la leche materna no contagia. No obstante, el doctor Mario Del Barco admitió que hay poca información respecto a las mujeres embarazadas afectadas por el virus y sus efectos en los bebés.

En comunicación telefónica con el programa “De Buena Fuente”, Del Barco afirmó que no hay mucha información al respecto, pero se interpretaron a las embarazadas y recién nacidos como grupos de riesgo, ya que ante las últimas pandemias el 30% de muertes se dieron en mujeres embarazadas. “Se encendieron las alarmas y se comenzó a trabajar en esta población, pero desde entonces, o sea noviembre o diciembre, hasta la fecha, las comunicaciones sobre embarazadas y bebés que hayan contraído o nacido con la enfermedad, son muy pocas”, continuó.

A modo de ejemplo, el Dr. Del Barco contó que «en Nueva York se relevaron 230 mujeres embarazadas, donde sus cuadros clínicos no parecen ser tan graves como pasaba como el H1N1, o sea que tienen cuadros moderados”, al tiempo que alertó que “no hay demasiada mortalidad, pero tampoco mucha comunicación porque hay un estudio que también establece que en las embarazadas la enfermedad es asintomática”.

Municipalidad de Salta

En ese sentido, aclaró que “con las embarazadas se da el cuidado standard, con un control pre-natal y las mujeres que tengan cuadros respiratorios, serán derivada con un especialista, pero lo único que cambia es que son pacientes con un alto grado de transmisibilidad de la enfermedad, por eso hay que extremar medidas con las embarazadas como así también con los recién nacidos”.

“Con el H1N1 puede haber contagio vertical entre la embarazada y el recién nacido, algo que no se demostró con el coronavirus, salvo algunos rumores que corren en España, donde un niño habría creado anticuerpos del virus, pero no se demostró que la mamá puede contagiar a su bebé a través de la placenta o el líquido amniótico”, explicó.

De igual manera, Del Barco contó que “estos niños cuando nacen, deben contar con todas las medidas de aislamiento y para eso se está preparando la Maternidad de Salta para el momento en el que se nos presente el problema, por eso las madres embarazadas que vengan con una detección de posible caso sospechoso o derivado, desde el primer nivel de atención, serán recibidas en un área especial de nuestro hospital para cumplir con todo el protocolo de atención”.

“Se dispuso un área específica para los partos de este tipo, como así también un tratamiento aparte al bebé recién nacido donde los neonatólogos van a actuar en consecuencia, además de que tenemos dos plazas dispuestas para nacimientos, y tenemos camas y espacios del hospital espaciales para esta situación, inclusive todo está señalizado”, añadió.

En relación al protocolo de actuación, adelantó que “en caso de que se presenten casos como este, hay que hablar con la familia y aclarar que no se van a poder recibir muchas visitas, pero la mamá y el bebé van a estar en la misma habitación, separados a un metro y medio”.

“La leche materna no contagia, por eso, en caso de que la mamá se encuentre en condiciones, se buscará la forma en que amamante, pero de igual manera se le hará un estudio por coronavirus al bebé a las 24 horas, más allá de que el virus solamente se contagia con secreciones o por el contacto”, finalizó.

Otras noticias