sábado 24 de febrero de 2024
21.3 C
Salta

Córdoba | Implementan programa de cannabis medicinal gratuito para pacientes con epilepsia

Esta iniciativa está dirigida a pacientes a partir de los 2 años de edad que padecen epilepsia refractaria y no cuentan con cobertura de obra social. Para acceder al programa, se requiere la prescripción de un neurólogo y la evaluación y estudios correspondientes a la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Córdoba ha anunciado la puesta en marcha de un programa destinado a brindar acceso gratuito al cannabis medicinal para el tratamiento de personas con epilepsia refractaria. El programa se enmarca en la ley nacional 27.350, que regula la investigación y el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y sus derivados. La provincia de Córdoba adhirió a esta norma en mayo de 2021.

Los objetivos principales del programa, informó Télam, son fomentar la investigación, el desarrollo productivo y la elaboración de productos a base de cannabis y sus derivados para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Asimismo, busca garantizar el acceso gratuito y adecuado a cannabis medicinal de calidad para aquellos pacientes con cobertura pública exclusiva, basándose en la evidencia científica y el marco legal vigente.

Municipalidad de Salta

La ministra de Salud cordobesa, Gabriela Barbás, destacó la importancia de este paso inicial del programa y señaló que la medicina cannábica no reemplaza otros tratamientos, sino que se presenta como una herramienta adicional para esta indicación específica.

La epilepsia refractaria afecta aproximadamente al 0,5% al 1% de la población mundial, y se estima que en Córdoba hay entre 6.000 y 12.000 personas que la padecen. El neurólogo infantil Ariel Martínez, de la Unidad de Epilepsia del Hospital de Niños, señaló que alrededor del 30% de los pacientes son candidatos a cirugía, mientras que otros podrían beneficiarse del uso del cannabidiol como parte de un enfoque integral de tratamiento.

Otras noticias