Fue el lado flaco del gobierno salteño. Así lo indica una consultora privada que elaboró un Índice de respuestas locales de las provincias a la crisis económica generada por la pandemia.
El estudio se basa en un seguimiento que hizo la consultora de las medidas anunciadas en todos los distritos del país para contener los efectos de la cuarentena sobre el nivel de actividad. Las tres variables contempladas fueron las políticas de asistencia a las pymes, las familias y los municipios, independientemente de las medidas implementadas a nivel nacional.
«Venimos relevando desde el inicio de la pandemia las diferentes medidas que las provincias adoptan para contener los impactos económicos y sociales de la crisis. Dada la visión del gobierno nacional de ‘federalizar’ los esquemas de salida del aislamiento «, explicaron los directores de la consultora Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado.
Tucumán, Jujuy y San Luis resultaron las provincias con la peor performance en materia de políticas económicas para paliar la crisis desatada por la cuarentena, de acuerdo al ranking de respuestas locales ideado por la consultora Analytica. Fue por la falta de medidas de apoyo para los municipios, el pobre soporte a las pymes -ligeramente mejor en Jujuy que en los otros dos distritos- y el casi nulo apoyo a las familias, que fue algo mejor en Tucumán y en San Luis.
La ausencia de respaldo a los municipios fue el punto más flojo del análisis nacional. En Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y La Pampa también fue el gran punto pendiente. Por eso, todas ellas quedaron en la segunda mitad de la tabla con la excepción de Neuquén, que logró subir en el ranking gracias a sus políticas de apoyo a las pymes. Chaco, con respaldo a los municipios, pero con escasas medidas de apoyo a las familias; Salta y la Ciudad de Buenos Aires, que relegó el apoyo a las familias en la Nación, completaron los rezagados en el ránking.
Por el contrario, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz fueron -en ese orden- las que completaron la mitad superior de la tabla, todas con medidas que apuntaron a los tres grandes grupos bajo análisis. Las provincias mejor evaluadas fueron Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Fe recibieron el mejor puntaje en función de las medidas adoptadas en marzo y abril.