jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Congreso Nacional | Presentan el mapa de las lenguas indígenas que se hablan en Argentina

El estudio fue realizado por el Centro Universitario de Idiomas: existen 36 lenguas originarias. Algunas de ellas están en proceso de revitalización en territorio. En Salta, el Wichí ya es lengua oficial.

Un equipo del Centro Universitario de Idiomas (CUI) realizó un informe que especifica las lenguas originarias que aún se hablan en el presente y de otras que transitan un proceso de recuperación en el territorio argentino.

El mapa de “Idiomas indígenas en el presente” será presentado hoy ante el Consejo Nacional de Lenguas Indígenas que se realiza “en conmemoración del año internacional de lenguas indígenas” tras la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en enero.

En el encuentro de este miércoles y jueves se tratarán temas referidos a los idiomas indígenas, el arte, la educación y las políticas públicas. De la jornada participarán lingüistas, estudiantes, investigadores, intelectuales y autoridades de los pueblos originarios.

“La tarea es romper con el sentido común que habla de que en la Argentina hay una homogeneidad en el campo social. Queremos visibilizar la presencia de los pueblos originarios, su cultura y su lengua es muy vigente, que hay muchos hablantes y que tiene que ver con la historia y el presente de la Argentina”, explicó Roberto Villarruel, director del CUI, a Página 12.

El mapa- al cual se puede acceder desde el celular con un código QR- muestra un listado de 36 lenguas donde se detallan qué pueblos las hablan y dónde se localizan, además de los hablantes activos que no están en un período de revitalización.

La Cámara de Diputados de Salta aprobó días atrás la oficialización del idioma Wichí en un proyecto que busca la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las lenguas originarias en la ciudadanía.

“A través del lenguaje no solo nos comunicamos desde tiempos inmemoriales, sino es una herramienta que sirvió para definir nuestra identidad de expresar nuestra historia o mostrar nuestra cultura”, explicó el diputado Ramón Villa (Rivadavia-FpV).

Archivos

Otras noticias