domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Congreso nacional | Piden que Salta, Jujuy y Formosa tengan plantas de fraccionamiento y empaquetado de coca

El proyecto de ley presentado busca habilitar la importación, la venta, la tenencia y el consumo de coca en todo el país. Además definen al “coqueo” como patrimonio, derecho y alimento.

Los diputados nacionales de la UCR Jorge Rizzotti (Jujuy) y Fernando Carbajal (Formosa) reingresaron una iniciativa del jujeño de hace dos años. El proyecto reconoce a la hoja de coca como patrimonio cultural de los pueblos originarios y al coqueo como el derecho que tiene toda persona a reafirmar una identidad cultural

En ese marco, Rizotti declaró que buscan “autorizar la importación, la distribución, la venta minorista, la tenencia y el consumo de hojas de coca en estado natural destinadas a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo para infusión, y que el Ejecutivo nacional regule, autorice y fiscalice la importación, el transporte y la comercialización”.

La iniciativa contempla la creación de un Registro de Importadores y “para el caso de la importación a granel de hojas de coca, establece que serán las provincias de Jujuy, Formosa y Salta las que tendrán plantas para el fraccionamiento y empaquetado como condición para que esa coca circule por el resto del país”.

Rizzotti resaltó que el proyecto establece “que la hoja de coca no será considerada como estupefaciente en las listas que se elaboren y actualicen por el Poder Ejecutivo Nacional”, como así también contempla la derogación de un decreto de 1978 que prohibió en todo el país la importación de hojas de coca para el consumo habitual o coqueo”.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Lidia Ascárate, Roberto Sánchez, Pedro Galimberti, Juan Polini, Favio Quetglas, Martín Arjol y Gustavo Bohuid.

Archivos

Otras noticias