domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Congreso nacional | La Comisión que integra la salteña Verónica Caliva comenzó a tratar la Ley de cupo laboral trans

Se trata de la Comisión de Mujeres y Diversidad, de la cual la diputada nacional por Salta es vocal. Los proyectos en debate buscan establecer un porcentaje mínimo de trabajadoras trans y travestis en el Estado y en emprendimientos privados.

La cantidad de proyectos que se hallan en agenda son siete: seis del oficialismo y uno del FIT. Todos son parecidos, pero difieren en dos puntos: el porcentaje del cupo que ronda entre el 1% y el 2%, y sobre qué organismos deberían atenerse a la ley: mientras algunos lo reducen a los organismos del Estado, otros lo extienden a los emprendimientos privados.

Desde el Frente Orgullo y Lucha, del cual participan diferentes organizaciones LGBTI+ de todo el país, celebraron “la decisión de la diputada Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, de iniciar el tratamiento parlamentario” de este proyecto que “tiene por objeto adoptar medidas de acción positiva y desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas trans, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades”, explicaron en un comunicado.

Municipalidad de Salta

La primera reunión virtual se celebró el pasado lunes 22 de junio y la segunda se realizará el próximo martes 30 de junio. La misma tendrá como protagonistas a las organizaciones del movimiento travesti trans y LGBTI+. Cabe decir que esta ley tiene su antecedente en la provincia de Buenos Aires cuando se aprobó una norma que establece que el sector público debe tener un cupo laboral travesti y transexual superior al 1%.

Daniela Ruiz, directora de 7 Colores Diversidad, destacó al diario Tiempo Argentino que “el cupo laboral travesti trans tiene que ser una reparación para todas nuestras niñas, adolescentes y hermanas que sufrieron en carne propia la violencia machista y patriarcal de este sistema”. En esa misma línea, Marcela Tobaldi, militante travesti y trans y presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja, sostuvo: “Nosotras vamos a luchar incansablemente hasta que logremos leyes positivas alrededor del trabajo, para que nuestras compañeras puedan dejar de sufrir las violencias que las esperan en la calle y puedan ser parte de la trama social, laboral, económica y cultural de una vez por todas”.

Otras noticias