El candidato a renovar su banca ninguneó a la ESI calificándola de “Educación Sexual Ideológica”. Gustavo Farquharson le respondió con la frase que un cantante español utilizó para referirse a las derechas fascistas de ese país.
A días de las elecciones, Andrés Suriani volvió a buscar los flashes apelando a la bravuconada antiderechos. Fue en el programa Día de Miércoles en donde sostuvo que combate la ideología de género, descalificó a la ESI asegurando que la sigla significa “Educación Sexual Ideológica” y cuestionó la compra de penes de madera con que los trabajadores de la salud del país capacitan para evitar enfermedades de transmisión sexual.
El titular provincial del INADI usó las redes sociales para responderle con un posteo al que tituló “Cuántos prejuicios, ignorancia y falta de empatía”. Allí, con un tono pedagógico, explicó que la “Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes para la toma de decisiones en relación con el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Promueve la afectividad, el respeto por la diversidad, el ejercicio de los derechos y el reconocimiento de la perspectiva de género. Además de acompañar en el proceso de formación, la ESI ha permitido detectar casos de abusos de niños, niñas y adolescentes”.
Para cerrar el posteo, Farquharson echó mano a una frase potente. La usada por el cantante Ismael Serrano en contra de una manifestación de la derecha antidemocrática española que convocaba a una marcha en una plaza madrileña: «Ruido de patriotas que se envuelven en banderas. Confunden la patria con la sordidez de sus cavernas.»