sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Condicional e inhabilitación | Condenaron a cinco concejales de Salta que cobraron el IFE

Se les halló culpables de los delitos de fraude a la Administración Pública e incumplimiento de deberes como funcionarios públicos.

El Tribunal Oral Federal N°1, a instancia del fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, condenó a cinco concejales de distintas localidades del interior de la provincia que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia durante el año 2020.

En coincidencia con el pedido de la fiscalía, el juez condenó a Paola Cantarella, Jesús Cuellar y Gabriela Cazón, ediles de Pichanal, Urundel y Aguas Blancas por el delito de defraudación e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Cantarella y Cuellar recibieron penas de 3 años de prisión condicional, mientras que a Cazón se aplicó una condena de 2 años. En los tres casos, en tanto, se impuso la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Para José Osvaldo Reynaga, edil de San Lorenzo, la fiscalía solicitó una pena de un año y medio de prisión condicional más tres de inhabilitación por la misma calificación penal, pero en grado de tentativa. En respuesta, el juez redujo la pena a un año y dos respectivamente.

Nicolás Maras, concejal de Los Toldos, para quien se había requerido un año de prisión condicional y dos de inhabilitación por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, el tribunal decidió imponer el mínimo de la pena de un mes y dos de suspensión para el ejercicio de cargos públicos.

Zafaron

El hecho tomó relevancia luego de que una investigación periodística diera con las maniobras realizadas por muchos más exconcejales, de los cuales incluso fueron absueltos tres concejales, dos de ellos -Santos Palma y Julio Pedro Laxi- de las localidades de Animaná y Rivadavia Banda Norte. Otro Héctor Sebastián Cari, concejal de Guachipas, a quien el fiscal consideró responsable del delito de defraudación a la Administración Pública, el juez resolvió absolverlo por el beneficio de la duda, decisión que la fiscalía no descarta interponer la apelación del caso.

Multas

Con este fallo, el Área de Casos Complejos, obtuvo ya 7 condenas, 5 de ellas con inhabilitación perpetua. Además, se acordaron 47 medidas alternativas con donaciones por 1.559.000 de pesos destinado a 45 entidades públicas y 3.694 horas de tareas comunitarias.

Archivos

Otras noticias