martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Concejo Deliberante | Reuniones por el proyecto para unificar normativas de arbolado urbano y espacios verdes

Ediles avanzan en la unificación de temas que van desde el padrinazgo de áreas verdes hasta la creación de un plan de manejo de árboles notables e históricos.

El trabajo corre por parte de la Comisión Ad Hoc creada para unificar normativas relacionadas a espacios verdes y arbolado público. Durante la semana pasada ya tuvieron una reunión y se volverán a reunir el viernes próximo. El encuentro estuvo encabezado por la edil Rosa Herrera (PPS), acompañada por su par, Sandra Vargas (UCR). También asistieron María Emilia Escalante y Gabriela Reyes, integrantes de la Dirección General de Planeamiento y Planificación Urbana del Ejecutivo Municipal; así como la represente del CAS, Natalia Mahr.

Según informa la prensa del Concejo Deliberante de Salta, la comisión está avocada desde octubre pasado a la redacción final de un texto que comprenda el proyecto para unificar una serie de relacionados con la ecología y el cuidado de nuestras áreas verdes. La premisa primordial es que por cada habitante en la ciudad de Salta haya 10 metros cuadrados de áreas verdes.

Municipalidad de Salta

En cuanto a este último tema, se tratan temas vinculados al diseño, materialización, conservación y manejo integral de los espacios verdes y el mejoramiento del sesgo ambiental. Algo muy importante a tratar es el capítulo correspondiente a padrinazgo:  se acordó qué incentivos otorgar a las personas jurídicas y físicas que apadrinen un espacio verde, haciéndose especial énfasis en los que realicen la labor en zonas vulnerables, como así también de las responsabilidades. Algo que ya se ve en muchas plazas, donde con carteles se anuncia que tal y cual espacio está cuidado por…

En lo que respecta al arbolado público, se elaboró el texto final sobre las características del Plan de Forestación y Reforestación. Otro tema tratado fue el de la poda y la extracción; además de revisar el de censo forestal, que tendrá como finalidad obtener información necesaria en relación a las bajas, las altas, el desarrollo vegetativo, el estado sanitario y toda actividad tendiente a conservar el arbolado público. A partir de los detalles obtenidos, se deberá crear un registro con la ubicación de las distintas especies, brindando esta información al vecino de manera georeferencial mediante la página de internet del municipio.

Otras noticias