sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Concejo Deliberante de Salta | Abordaron problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad

La concejala que organizó el primer Plenario de Discapacidad en el Concejo fue Malvina Gareca. El objetivo fue abordar problemáticas relativas a la discapacidad en el ámbito de la salud, la educación y el trabajo.

En la oportunidad, ediles de diferentes bancadas junto a funcionarios provinciales y entidades vinculadas que trabajan en la temática analizaron aspectos relacionados a los programas de rehabilitación, estadísticas e indicadores; formación y capacitación destinada a empleados públicos; sobre la vigencia y validez del Certificado Único de Discapacidad; al acceso a la educación pública y privada; especialización de docentes en la temática; rol del Estado; y normativas vinculadas al ámbito laboral.

Dando inicio a la reunión la Concejal Malvina Gareca, Presidenta de la Comisión de Discapacidad, agradeció a los funcionarios y funcionarias presentes y a sus pares concejales por la participación y remarcó que hay una deuda pendiente muy grande en términos de políticas públicas que resuelvan los problemas de personas con discapacidad motivo por el que impulsó la creación de la Comisión.

Sobre los objetivos del Plenario expresó: “Me parecía muy importante poder empezar a poner sobre la mesa las problemáticas vigentes no para hacer un diagnóstico, porque ya lo tenemos bastante claro, pero si para juntarnos y ver cómo trabajar en conjunto y qué cuestiones están haciendo falta para que podamos resolverlas a la par. Ese es el objetivo que tenemos desde la comisión también. Nos interesa que además de las ordenanzas y normativas que podemos acompañar y presentar, también podamos trabajar a la par de los organismos del estado y de las instituciones”.

Al terminar las exposiciones, los y las concejales coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta desde la Comisión de Discapacidad con las entidades representadas. «Es un tema que tiene que estar en la agenda pública para poder generar las políticas necesarias que garanticen una Ciudad más igualitaria e inclusiva dónde estos derechos fundamentales que son la salud, la educación y el trabajo se garanticen. Es una Comisión muy nueva que se inauguró este año por iniciativa de una Modificación del Reglamento Interno que solicité y se aprobó en el 2022. La idea es que podamos articular respuestas concretas», agregó Gareca.

Para finalizar enfatizó sobre la necesidad de capacitación y concientización: «Tenemos que avanzar hacia una Ciudad más inclusiva, hemos resaltado mucho la necesidad de capacitación en todos los ámbitos porque necesitamos conocer cuáles son las normativas vigentes para ver que se cumplan y para seguir generando políticas publicas de inclusión, concientización y así la empatía de la sociedad en general».

Archivos

Otras noticias