martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Concejal salteño | “Si el ejecutivo quiere contraer deuda tendrá que pasar por el Concejo Deliberante”

El concejal de Libres del Sur, Ignacio Palarik, aseguró que “dimos a la intendenta Bettina Romero la herramienta que solicitó, pero si quiere colocar letras en el mercado tendrá que pedir autorización y ahí analizaremos si corresponde o no”.

El concejal Ignacio Palarik aseguró que “a la Municipalidad le dimos una herramienta de trabajo, pero no un cheque en blanco”. “Lo que se aprobó ayer es la autorización para que el Ejecutivo Municipal pueda gestionar financiamiento para obras de infraestructura” explicó y, de inmediato, aclaró que “será el Concejo Deliberante el que autorice o no cada vez que la Municipalidad quiera tomar deuda”.

“Hasta ahora, la Municipalidad estaba autorizada a tomar deuda en situaciones de emergencia y con lo aprobado ayer tenemos mayor transparencia y mayor control porque será el Concejo Deliberante el que deba autorizar futuros prestamos” añadió y valoró que “de ahora en más, cada posible endeudamiento deberá pasar y ser aprobado por una mayoría calificada de dos tercios del Concejo Deliberante con un proyecto claro que informe monto, intereses, plazos, destino de los recursos, etcétera”.

Municipalidad de Salta

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente del Movimiento Libres del Sur señaló que “dimos a la intendenta Bettina Romero la herramienta que solicitó, pero ahora si quiere contraer deuda, contraer un empréstito o colocar letras en el mercado tendrá pasar por el Concejo Deliberante y ahí analizaremos si corresponde o no”. “Este nuevo esquema fortalece los mecanismos de control y evita que se comprometan futuras gestiones y se hipotequen los recursos municipales de manera inconsulta” expresó.

Finalmente, Palarik concluyó que “el endeudamiento tal y como lo quería la Municipalidad era inviable e imposible de aprobar y eso quedó claro, si a los funcionarios municipales les gusta más o menos no es asunto del Concejo Deliberante que garantiza el control de los recursos”.

Otras noticias