Tras los anuncios de la Casa Rosada sobre la reestructuración de parte de la deuda argentina, algunos gobernadores le piden al gobierno -o planean hacerlo- una reprogramación de sus propios vencimientos de deuda con Nación.
Así lo informa hoy el diario Ámbito Financiero sobre el deseo de gobernadores y ministros de Economía respecto a vencimientos futuros con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
“Patear para adelante esos vencimientos representaría un alivio para varios gobernadores”, destaca ese medio que resalta que la pretensión replica la fórmula utilizada hace una semana por el ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza. “Uno de esos planteos ya llegó a la Casa Rosada, de la mano de una reunión en las últimas horas -con Alejandro Caldarelli (Interior) como anfitrión-, con el mandatario peronista chaqueño Domingo Peppo y su ministro de Hacienda, Cristian Ocampo”, asegura Ámbito.
“Con ese caliente telón de fondo, el Gobierno de Macri afina en paralelo una estrategia para hacer frente al malestar de gobernadores ante el nuevo golpe que genera a un grupo de provincias la decisión de reprogramar los vencimientos de Letes y Lecap”. La medida, recordemos, es por 180 días y fue parte de los anuncios lanzados por Lacunza para hacer frente a la inestabilidad cambiaria. Ello alcanza sólo a una decena de provincias que invirtieron en esos instrumentos, por cerca de u$s 1200 millones.
“Estamos hablando y buscándole una alternativa a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial”, aseguraron desde filas nacionales a Ámbito Financiero. En esa línea, evalúan la factibilidad de “ir pagándoles los cupones mientras van venciendo”. “Como a las personas humanas”, remarcaron. Y aclararon que esta variante “no está aún cerrada”, y que el “diálogo” con las provincias es “permanente”.
La preocupación de los gobernadores no es menor, ya que cuentan con esos recursos para hacer frente a distintos compromisos, Y el “reperfilamiento” define a priori la cancelación de sólo el 15% del monto adeudado en las respectivas fechas de vencimiento, del 25% a los 90 días del pago anterior (más el interés) y, a los 180 días corridos, del saldo remanente. Entre las provincias que cuentan con estos instrumentos se encuentran Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja.