lunes 26 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

“Con Pulleiro todxs estamos en peligro” | Un negacionista de la dictadura en la transición Urtubey – Sáenz

Lo denunció la Mesa de Derechos Humanos de Salta en un comunicado al que tituló “Queremos una seguridad democrática”. El negacionista señalado es el ex militar Juan Manuel Pulleiro.

En la página oficial del gobierno de la provincia de Salta se informó que en la reunión transición con el próximo gobierno participó el ex militar, al que los organismos de derechos humanos salteños señalaron por reivindicar la dictadura cívico militar de 1976 y la teoría de los dos demonios.

“Es un confeso negacionista del terrorismo de Estado. Asimila los crímenes de lesa humanidad de la dictadura impulsada por Estados Unidos a las luchas de independencia de los patriotas fundadores” enfatiza el escrito difundido en la tarde noche de ayer.

Municipalidad de Salta

Pulleiro cobro triste notoriedad en un acto del Día de la Bandera en 2017 cuando era comandante de la V Brigada de Montaña en la provincia. Ese día reivindicó el denominado Combate de Manchalá y lo asimiló a la lucha independentista y la guerra de Malvinas. Durante la intendencia de Sáenz, además, Pulleiro estuvo a cargo del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales.

Juan Manuel Pulleiro

En ese marco y tras su aparición en una reunión de transición gubernamental de la que también participó el actual ministro de Seguridad de la provincia, ya hay un alerta en las organizaciones de derechos humanos ante la posibilidad de que Sáenz designe al ex militar en ese cargo.

Creemos que la seguridad ciudadana debe ser garantizado por el gobierno civil y con control de la sociedad. De ninguna manera creemos que discursos fascistas que proponen violar Derechos Humanos y garantías constitucionales sean la solución, para muestra está que la violencia institucional no trajo mas seguridad ni menos crimen organizado sino el aumento de casos de gatillo fácil y hostigamiento policial como lo ha denunciado esta Mesa”, enfatizó la Mesa de DDHH que finaliza el escrito del siguiente modo: “En momentos en los que crece el autoritarismo y los golpes de estado en el continente sudamericano tenemos que defender la democracia argentina y esperamos que el próximo gobierno provincial sea parte, independientemente de cualquier partidismo”.

Otras noticias