sábado 20 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Con presencia salteña | Referentes feministas e indígenas abrazaron la lucha de las “mujeres y del pueblo de Jujuy”

Fue en un encuentro del que participaron la ex presidenta de la Asamblea Constituyente de Chile y la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador. La salteña Mónica Menini también participó de la reunión.

Referentes feministas y del movimiento indígena exigieron ayer que sea escuchado el reclamo del pueblo jujeño contra la reforma de la Constitución impulsada por Gerardo Morales. También reivindicaron la lucha que sostienen las naciones originarias, a la que consideraron como “la más justa de este siglo”.

Lo hicieron durante un encuentro realizado en la sede de la organización Católicas por el Derecho a Decidir del que participaron mujeres integrantes del Tercer Malón de la Paz junto a las referentes indígenas Elisa Loncon, ex presidenta de la Asamblea Constituyente de Chile, y Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), entre otras.

De la conferencia participaron también mujeres integrantes del Tercer Malón de la Paz, conformado por alrededor de diez pueblos originarios de Jujuy, desde donde partió el pasado 25 de julio rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanece en vigilia frente al Palacio de Tribunales hasta obtener una respuesta de la Justicia ante la violencia institucional que se vive en Jujuy tras la reforma.

Durante el encuentro estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y las referentes feministas María Cristina Perceval, Dora Barrancos, Marta Alanis, Verónica Azpiroz, Mónica Menini, María Eugenia Rega Heredia y Pate Palero, entre otras, quienes convocaron a unirse en «sororidad» con las luchas que emprendieron mujeres de las naciones originarias.

Archivos

Otras noticias