domingo 19 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Con presencia salteña | Delegados del INADI se reúnen para tratar temas vinculados a problemáticas indígenas

El titular de la delegación de Salta, Gustavo Farquharson, participa de este encuentro que se desarrolla en Santiago del Estero.

En estos días se lleva adelante el primer encuentro de delgados del norte grande del INADI. Del mismo participan representantes de las cinco provincias el NOA, además de Formosa, Chaco y Córdoba. Entre los ejes del encuentro está la problemática vinculada a los pueblos originarios.

La representación salteña, sin duda, no podía faltar, ya que hablamos de una de las provincias con mayor población indígena, además de ser una de las que más pobreza contiene en sus pueblos originarios.

«Junto a las delegaciones del NOA y el coordinador nacional del organismo, fuimos recibidos en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill, el Ministro de Economía, Atilio Chara y la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Daniela Águila», publicó en las redes sociales el delegado salteño del INADI, Gustavo Farquharson, al tiempo que compartió la foto que grafica esta nota.

Marcelo Maqueda, coordinador nacional de delegaciones y redes con la sociedad civil INADI, señaló en una entrevista que la reunión de delegados en tierras santiagueñas se da en busca de federalizar las políticas del organismo y trabajar en conjunto una agenda vinculada a la problemática de los pueblos indígenas.

«Si bien no somos, como organismo, la autoridad de aplicación, tenemos mucha demanda en función a los programas y las políticas que podamos llevar adelante», señaló Maqueda a Radio Nacional.

Entre las demandas, puntualmente, el funcionario acotó que están el acompañamiento estatal, los problemas vinculados a tierras, además de la discriminación y el racismo que sufren las comunidades indígenas que habitan suelo argentino.

«Es nuestro rol como instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo comenzar a generar espacios de concientización para genera empatía para con nuestros pares. En ese sentido la importancia de la realización de todo este gran encuentro con delegados, delegadas y delegades del Norte, en este caso vinculada a la problemática de los pueblos indígenas para establecer una agenda de asambleas en distintas comunidades del norte grande», señaló Maqueda.

Además, el funcionario destacó que están en la búsqueda de formación de promotores interculturales, para que no sea siempre el INADI quien intervenga, sino que las comunidades cuenten con herramientas para luchar por sus derechos.

Archivos

Otras noticias