lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Con Milei estamos peor que en 2002 | La indigencia afecta a uno de cada cinco habitantes en Argentina

Un informe basado en datos oficiales revela que en el último año el porcentaje de personas que no logran cubrir sus necesidades básica subió 11 puntos. Se habla de niveles «históricos».

La Universidad Torcuato Di Tella ha presentado un análisis anticipado sobre los niveles de pobreza e indigencia en Argentina, basado en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Estos datos, derivados del relevamiento trimestral que realiza el INDEC sobre 27 mil hogares en 31 conglomerados urbanos, ponen de manifiesto la grave crisis socioeconómica que atraviesa el país, acrecentada exponencialmente en los últimos meses.

El estudio arroja cifras alarmantes: durante el primer trimestre de 2024, el 54,9% de la población argentina se encuentra en situación de pobreza, lo que representa un aumento de 16,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Esta dramática escalada implica que 7.452.000 personas adicionales han caído bajo la línea de pobreza en tan solo un año.

El panorama se torna aún más sombrío al examinar los datos sobre indigencia. El porcentaje de personas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas se ha más que duplicado, pasando del 8,9% al 20,3% en el último año. Esto significa que 5,5 millones de argentinos se han sumado a las filas de la indigencia, equivalente a 15.123 nuevos casos por día. El informe destaca que este nivel de indigencia supera incluso el pico registrado durante la crisis de 2002, cuando alcanzó el 17,8% de la población.

La situación económica del país ha experimentado un deterioro acelerado en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. La fuerte devaluación de diciembre de 2023 y su impacto en precios y salarios han sido factores determinantes en este incremento vertiginoso de la pobreza y la indigencia. Comparando con el segundo semestre de 2023, cuando la pobreza afectaba al 41,7% de la población, se observa un salto de 13,2 puntos porcentuales en apenas tres meses, lo que equivale a más de 6 millones de personas adicionales en situación de vulnerabilidad.

Archivos

Otras noticias