sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Con la firma de 18 gobernadores | La Casa Rosada remitió a Diputados el Consenso Fiscal 2018

El mismo ratifica el acuerdo para flexibilizar el esfuerzo fiscal proyectado para las provincias, a raíz del traspaso de diferentes servicios. Seis gobernadores se negaron a firmarlo.

El proyecto ingresó el viernes a la Cámara de Diputados con la firma de 18 de los 24 gobernadores. Por el mismo se busca flexibilizar el esfuerzo fiscal proyectado para las provincias, que el año próximo recibirán el traspaso de diferentes servicios. Se trata de la adenda al Consenso Fiscal firmado en noviembre del año pasado por 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la cual se busca “acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos”.

Sucede que, a partir del 1ro. de enero de 2019, las provincias tendrán que asumir el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial; y a su vez la provincia de Buenos Aires y la Ciudad participarán en la financiación de la tarifa social del agua y recibirán el traspaso de Edenor y Edesur. Por eso, indica el Ejecutivo, “es necesario ampliar y adecuar el Consenso Fiscal para permitir la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno y reducir inequidades del sistema tributario”, más allá de que en paralelo se presentará un proyecto por el cual se aumenta la alícuota del impuesto a los Bienes Personales.

“En la adenda que ingresó este viernes a la Cámara baja, los gobernadores se comprometen en primer lugar a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras”, precisó el sitio Parlamentario.com que luego precisó que en segundo término, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Asimismo, se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

Por otra parte, en la adenda se suspende la cláusula del Consenso Fiscal que prohibía incrementar la alícuota de Bienes Personales, y se pospone por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos -se preveía su eliminación en 2022. El Estado Nacional se compromete a incluir en el Presupuesto 2019 un artículo por el cual la ANSES transfiera mensualmente a las provincias que suscribieron el Consenso Fiscal y que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, “el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit -provisorio o definitivo- determinado”.

Quienes suscribieron el acuerdo fueron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta); Omar Gutiérrez (Neuquén); Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Hugo Passalacqua (Misiones); Sergio Uñac (San Juan); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Alberto Weretilneck (Río Negro); Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

No suscribieron la adenda el formoseño Gildo Insfrán, el santafesino Miguel Lifschitz, el chubutense Mariano Arcioni, la santacruceña Alicia Kirchner, el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Archivos

Otras noticias