viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Con ayuda de salteños | El Banco Macro reportó la mayor ganancia por acción en el tercer trimestre: 6.100 millones

A poco más de un mes de la muerte de quien era su presidente y cofundador, Jorge Brito, la entidad sigue embolsando. Uno de los secretos de “éxito” es un sistema de préstamos a “riesgo cero” que incluye a todos los empleados públicos salteños.

Ezequiel Carballo cofundó con Jorge Brito al predecesor de Banco Macro hace 42 años. Fue quien se hizo cargo del Banco Macro cuatro días después de la muerte de Brito en nuestra provincia mientras piloteaba su helicóptero. En un reciente artículo publicado por la sección Bloomber del diario Perfil, se habla de que Carballo lidia con el dolor por la muerte de Brito y una serie de problemas que enfrenta la industria: economía devastada por la pandemia, pronósticos de una contracción de 12% este año, una tasa de inflación de 40% y un aumento en los préstamos incobrables.

No obstante, el Banco Macro reportó la mayor ganancia por acción entre los bancos locales en el tercer trimestre, registrando una ganancia de casi 6.100 millones de pesos (US$74 millones). Eso no es todo: según el mismo informe, el Macro logró “mantener los préstamos incobrables en 1%, por debajo del promedio del sector de 4,5%. Su índice de cobertura, un indicador de liquidez, se mantuvo por sobre 300%, muy por encima del promedio de la industria de 126%”.

Semejante éxito tiene sus explicaciones. Y una de ellas es fundamental: el Macro heredó las funciones de “administrador financiero” de las provincias en las que desembarcó, entre ellas la propia Salta. ¿Qué significa ello? Que el Macro manejaba la plata de las provincias y por el banco pasa el dinero de los sueldos de los empleados públicos provinciales. Eso supone que el banco tiene a su disposición la nómina de empleados públicos, las cuentas sueldo y, sobre todo, la línea directa con cada empleado para ofrecerle un préstamo (personal, prendario, hipotecario cuando son viables), una tarjeta de crédito. La particularidad de estos créditos es que se otorgan con el preciado “código de descuento”: el banco se cobra la cuota antes de que el salario mensual llegue a la cuenta del empleado. Cero riesgo de incobrabilidad. El sueño de un banquero: obtener plata a tasa cero para prestarla a una buena tasa de interés.

Ello explica las buenas noticias. De hecho, Carballo reconoce en el informe de Bloomberg que la entidad tiene otras ventajas que lo hacen destacar en medio de la volatilidad. “Una de ellas es su gran presencia en las provincias del país, donde los bloqueos fueron menos severos que en la capital. Otra es la inusualmente alta liquidez de la compañía: el banco tiene un patrimonio neto de 145.000 millones de pesos, de los cuales 80% es líquido. Eso es gracias a una venta de acciones de seguimiento en 2016 que recaudó US$ 670 millones”, resalta el informe.

Carballo ocupaba la vicepresidencia del Macro mientras vivía Jorge Brito, aunque ese escalafón era una formalidad. Brito tenía el 17,37% de las acciones y el 19,37% de los votos; Carballo el 17,47% de las acciones y el 19,19% de los votos. “Con Brito a su lado, Carballo en los hechos tiene hace rato la conducción diaria y estratégica del banco. Y lo hace desde su lugar preferido dentro de la entidad: la mesa de dinero”, resaltaron los medios especializados un día después de que Brito muriera en el el accidente aéreo en el Cabra Corral.

“Con Brito formaban la dupla ideal. Uno, Brito, era el audaz, el que tomaba riesgos y jugaba fuerte. Ezequiel el que se dedicaba a investigar tendencias en los mercados, a buscar los intersticios de las regulaciones para ganar dinero” señaló otro banquero. “La división de tareas fue decisiva para el crecimiento del banco. Brito tejió relaciones con la política al más alto nivel, sobre todo con gobernadores, y eso fue crucial. A partir del proceso de concentración del sector financiero y de la privatización de las bancas provinciales, el Macro pudo avanzar sobre la banca pública de Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán”, resaltó el mismo diario.

Archivos

Otras noticias