domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Comunidades originarias salteñas se unen a la lucha de sus hermanos en Jujuy

Mediante un comunicado, representantes de las comunidades indígenas Wichís de Santa Victoria Este y Kollas de Orán señalaron que se unen a la lucha en Jujuy para visibilizar el abandono y atropello histórico, enfrentando la falta de visibilidad mediática y denunciando la entrega de recursos a empresas extranjeras.

En el texto remitido a diversos medios de comunicación, señalaron que «los hermanos y hermanas indígenas de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, conformadas por las comunidades Wichís de Santa Victoria Este y Kollas de Orán, se suman a la lucha en Jujuy con el objetivo de poner en evidencia el abandono y los constantes atropellos que han padecido a lo largo de la historia».

Estas comunidades, que a menudo son ignoradas por los medios de comunicación dominantes, consideran que la unidad es esencial para revertir las injusticias a las que se enfrentan.

Municipalidad de Salta

Según el cacique Wichí Abel Mendoza, el gobierno salteño de Gustavo Sáenz, con su ley contra las protestas sociales, y el gobierno jujeño de Gerardo Morales, al modificar la constitución provincial sin consultar al pueblo, están cometiendo actos que perjudican a la población en general y, especialmente, a los grupos más vulnerables, como las comunidades indígenas. Además, denuncian la entrega de recursos como el agua y el litio a empresas extranjeras.

Otras noticias