domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Como en otras malas negociaciones, Matías Canepa excluyó a docentes autoconvocados de las paritarias

El ministro de Educación adujo que las negociaciones contemplan a gremios con personería jurídica. Desde el otro lado, enfatizan que las asambleas del sector superan a la suma de afiliados de los cuatro gremios salteños reconocidos.

Se acerca el inicio de las clases y se intensifican las reuniones que buscan una apertura del calendario 2020 sin conflictos gremiales. En ese marco, el Ministro de Educación de la provincia, Matías Canepa, recibió esta mañana a los gremios docentes. Lo hizo junto al ministro de economía Roberto Dib Ashur y acordaron con los representantes gremiales hablar de salarios cuando cierre la paritaria nacional.

“La paritaria se mantendrá abierta todo el año”, afirmó el funcionario y dijo que las conversaciones con los gremios también giran en torno al mejoramiento de la infraestructura educativa y reconoció que las clases comenzarán con muchos problemas edilicios. «hay que buscar financiamiento para realizar obras de mejoras en las escuelas», afirmó el funcionario.

Al ser consultado sobre la situación de los docentes autoconvocados que en los últimos años lideran las huelgas del sector, Canepa afirmó que no se reunió con ellos porque carecen de representación institucional, “piden cosas difíciles de lograr” y sugirió que el sector posee móviles que responden a “otros intereses”.

Referentes de ese sector docente consultados por CUARTO, expresaron que el “ninguneo” de Canepa no los sorprende y resaltaron que la situación fue recurrente en las últimas décadas, aunque siempre los gobiernos debieron aceptar la enorme representación que el sector posee sobre la docencia de la provincia.

“No nos sorprende el niguneo y estamos tranquilos. Todos sabemos y el gobierno también que los autoconvocados protagonizan año a año la representación docente y que el compromiso de la docencia con esa forma de organización supo juntar en asambleas soberanas a más que personas que la suma de los afiliados de los gremios legalmente reconocidos con los que Canepa prefiere negociar porque sabe que esa dirigencia entrega las banderas antes de sentarse a negociar”, destacó uno de los consultados.

Archivos

Otras noticias