Los destinos turísticos de la provincia tuvieron un 90% de ocupación. Salta fue el séptimo destino más importante de todo el país y la capital salteño repuntó una temporada difícil.
Por las restricciones para circular vía aérea o a través del transporte público terrestre de pasajeros que impuso la pandemia, el turismo regional atrajo más que al exterior y el de Buenos Aires. No obstante, el balance fue celebrado por el Ministerio de Turismo que informó que nuestra provincia se ubicó séptima entre las provincias más visitadas y recibió a 74 mil turistas, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Los números surgen de la cantidad de permisos de verano tramitados por los turistas para ingresar a la provincia.
Los principales destinos de Salta, como Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera y San Lorenzo, tuvieron una ocupación del 90% en promedio durante los cuatro días de Carnaval. Algo parecido sucedió en la ciudad termal de Rosario de la Frontera y en San Lorenzo. En todos los casos ratificaron que la afluencia, como el mes pasado, fue primordialmente regional, encabezada por Tucumán y seguida por la propia Salta, y Jujuy.
“Pero sin duda quienes respiraron aliviados por primera vez desde el comienzo de la pandemia fueron los empresarios de la ciudad de Salta, que incrementó sus visitas y recibió 33 mil turistas solo en los cuatro días de festejos y se ubicó en el onceavo destino más visitado en el país y el primero en todo el norte”, resalto la sección local del diario Página 12.
La capital salteña recobró algo de la vida perdida, quizá en parte por la promoción que realizó el municipio junto con la Cámara Hotelera y de Gastronómicos reeditando “Salta el amor”, con descuentos en alojamiento y restaurantes para el día de San Valentín que se extendieron durante todo el feriado. Quizá también fue ayudada por la prohibición de realizar carpas y corsos en la provincia o los riesgos que representaba trasladarse a la vecina Jujuy.
Durante enero, la ciudad de Salta solo logró una ocupación del 39% de las plazas disponibles. El secretario de Cultura y Turismo local, Fernando García Soria, le había dicho al medio citado que la capital representa “el 60% de la oferta hotelera que tiene la provincia”, y que de los 214 hoteles que tiene, solo 100 volvieron a abrir sus puertas, por lo que para recuperar su lugar histórico de preferencia turística necesitaba de los grandes mercados emisores “como son Córdoba y Buenos Aires”, sumado al turismo internacional.