lunes 2 de diciembre de 2024
23.3 C
Salta

Columna de Laura Postiglione | Terrorismo de Estado y violencia ejercida en mujeres e identidades diversas durante la dictadura

En el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la abogada feminista se centró en hechos invisibilizados durante muchos años. La violencia ejercida como manifestación del patriarcado.

Al inicio de su columna de género, la invitada señaló el deseo se sumarse a lo que se conmemoró ayer 24 de marzo: el Día de la Memoria, a 45 años del inicio de la dictadura en Argentina. “Me gustaría hacer un ejercicio de memoria desde la perspectiva de género, desde la perspectiva feminista”, especificó Postiglione.

“El 30 por ciento de las víctimas del terrorismo de Estado fueron mujeres, según el informe de la Conadep”, aclaró. Luego detalló que “esas violencias ejercidas contra mujeres e identidades feminizadas tenían formas específicas y sistemáticas. Eso es directamente manifestación del sistema patriarcal. Por ejemplo hubo violencia sexual en todas sus formas, embarazos forzados, abortos producidos por torturas, partos clandestinos, esclavitud sexual y separación de hijos e hijas que nacieron en la clandestinidad de las madres”.

Más adelante Postiglione comentó que uno de los objetivos, además del objetivo general que era el exterminio, el genocidio, era el disciplinamiento de las mujeres. “Eso por haberse estas mujeres salido de su rol de género”, detalló.

Un dato importante, recordado por la abogada, es que recién para el año 2010 se comenzó a considerar a las violaciones en los centros clandestinos de detención como delitos de lesa humanidad. “Se plantearon como hechos puntuales y concretos. Antes estaban configuradas como tormentos, dentro de esa categoría ingresaban todos estos hechos vividos por mujeres”, indicó la columnista.

“Finalmente, ahora se habla de 30.400 personas detenidas desaparecidas, pues se estima que hubo 400 personas de identidades diversas (LGBTQ+). Esto fue publicado hace poco en el libro de Carlos Jáuregui, el presidente de la CHA, con esta idea de dar una visibilidad puntual a las personas de la diversidad que fueron también víctimas del terrorismo de Estado”, narró Laura Postiglione antes de cerrar su columna semanal.

Archivos

Otras noticias