Se trata de uno de los cinco megaproyectos cupríferos en el país. Las actividades previstas incluirán reuniones técnicas e inspecciones del sitio centradas en la revisión del EIAS y en la fiscalización de las tres fases del proyecto.
Quienes realizarán la evaluación con diversas áreas del Ministerio de Producción junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). Hace unos días se concretó una reunión en Casa de Gobierno que encabezó el ministro Martín de los Ríos. De la misma participaron representantes de First Quantum Minerals y sirvió para coordinar las acciones técnicas que realizarán el SEGEMAR y diversas áreas provinciales, como las secretarías de Ambiente, Recursos Hídricos y Minería.
“Las actividades previstas incluirán reuniones técnicas e inspecciones del sitio, centradas en la revisión del EIAS y en la fiscalización de las tres fases del proyecto. La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, destacó la relevancia de esta inspección integral, señalando que la participación del SEGEMAR será fundamental para garantizar una evaluación técnica rigurosa y precisa. El punto culminante de estas actividades será una visita técnica al yacimiento de Taca Taca por parte de una delegación del SEGEMAR junto con los equipos provinciales. Esta inspección in situ permitirá corroborar en terreno los aspectos técnicos discutidos previamente, y será clave para confirmar los avances del proyecto” destacó el sitio Panorama Minero.
Con una inversión estimada en más de US$3.500 millones, el Proyecto Taca Taca abarca 2.500 hectáreas en el Departamento de Los Andes y se prevé que genere más de 4.000 empleos indirectos durante su fase de construcción y 2.800 empleos directos en su fase operativa. “La puesta en marcha, prevista para 2025, será determinante para impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) de Salta y consolidar a la provincia como un actor clave en el mercado global del cobre” dicen los medios especializados.