martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Ciudad de Salta | Una semana de acciones contra el acoso callejero

En la capital de nuestra provincia, nueve de cada diez mujeres lo sufrieron. Ahora, el Concejo Deliberante ordenó que cada año, durante el mes de abril, se promuevan e impulsen campañas en distintos ámbitos.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que instaura la segunda semana del mes de abril de cada año como la Semana de Acción contra el Acoso Sexual Callejero, respondiendo a la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La concejala Malvina Gareca, autora del proyecto, explicó que la iniciativa busca «promover e impulsar campañas educativas e informativas en Centros Integradores Comunitarios de la Municipalidad (CIC), consejos profesionales y empresas de transporte público sobre el Acoso Callejero».

Sobre los motivos para impulsar la ordenanza, relató: «Nace de un trabajo colectivo en el que realizamos informes estadísticos para visibilizar, talleres de prevención en distintos ámbitos y campañas en espacios públicos desde el año 2015».

En este sentido, Gareca destacó cifras del informe realizado por el Observatorio de MuMaLá Salta en 2023 que invitan a reflexionar y planificar acciones para disminuir y erradicar estas prácticas. «Nueve de cada diez mujeres vivieron alguna situación de acoso sexual callejero en nuestra ciudad», sostuvo. A lo que sumó: «El 77 por ciento manifestó que recibió comentarios sexualmente explícitos sobre su cuerpo por parte de un desconocido en la vía pública. Y el 56 por ciento sufrió percecusión en las calles».

Para finalizar, la edil explicó que a pesar de que en Salta el acoso sexual callejero es una contravención y por lo tanto se puede denunciar, «el 94 por ciento de las víctimas no lo denunció y el 62 por ciento de las encuestadas expresó desconocer qué es una contravención y la posibilidad de denunciarlo. Por lo que es necesario más concientización y más información para erradicarlo».

El acoso sexual es violencia, transitar libres y sin miedo es nuestro derecho. Si sufrís acoso en cualquier espacio público podés denunciar llamando al 911, pedir ayuda en la comisaría más cercana o en la OVIF (Av. Bolivia 4671).

Archivos

Otras noticias