sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Circulo virtuoso | Firma de Río Negro envía toneladas de insumos para la producción de litio en Catamarca, Salta y Jujuy

Alcalis de la Patagonia (Alpat) es la única productora de carbonato de sodio en Sudamérica. Desde Río Negro realizó el primer envío por tren de soda ash hasta Tucumán para luego ser destinado a la zona del «triángulo del litio» en el NOA.

La formación, compuesta por 10 vagones arrancó durante la mañana de ayer desde San Antonio Oeste, Río Negro, y trasladaba 250 toneladas del producto. “La acción se consolida como un hecho inédito: se trata del trayecto más largo que haya realizado un tren de carga en la historia ferroviaria nacional” destacó el diario Ámbito Financiero en relación a los 2300 kilómetros que separa a un punto del otro.

 

Para llevar adelante el trabajo fue muy importante la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.

 

La empresa del Grupo Indalo se prepara para abastecer el boom de la industria del litio. Alpat proyecta que, para 2024, sólo en el litio, se van a requerir casi 550 mil toneladas anuales de carbonato de sodio, por lo que el aumento de la producción ayudará a abastecer el mercado interno generando al país un importante ahorro de divisas.

 

En las últimas semanas, las autoridades de la empresa cerraron una transacción de venta de 3000 toneladas de soda ash a una empresa litiera china ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. La Soda Ash es el insumo necesario para precipitar el litio de la salmuera durante el proceso convencional de producción de carbonato de litio.

Otras noticias