sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

“Círculo virtuoso” | Ex gobernador salteño celebró lo que ocurre con Vaca Muerta

Juan Manuel Urtubey se permitió reivindicar – por primera vez en años – la política del gobierno nacional en materia energética. “Nos convierte claramente en exportadores” y “genera la posibilidad de cerrar la sangría de divisas” destacó hoy.

Fue en una columna de opinión emitida por FM Aries. Allí citó a Jorge Castro – presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico – para asegurar que el pleno despliegue del segundo reservorio de gas del mundo puede significar “el proceso de reindustrialización de la Argentina en el siglo XXI” propia “de la cuarta revolución industrial que fusione la manufactura y los servicios (…) hay que advertir que el punto fundamental de Vaca Muerta no es sólo la extraordinaria riqueza de recursos gasíferos, sino el hecho que ha creado un ecosistema de más de 3000 compañías de servicio de alta tecnología, de capital nacional en su mayoría”.

“(…) lo fundamental no son solo los recursos naturales, sino una trama de servicios y conocimientos que abarca a productores más innovadores. Realmente tenemos la posibilidad de encontrar en Vaca Muerta aspectos altamente positivos. Aumenta el PBI sectorial y total; aumenta el empleo del sector energético de los demás sectores; mejora las cuentas externas; eleva la recaudación provincial y nacional; tiene impactos indirectos que dependen de la importancia del sector no comerciable y del uso que hagan los gobiernos de los ingresos adicionales; hace caer el precio interno del gas incentivando la producción intensiva en ese insumo y la nueva ronda de aumento en el producto bruto interno mejora el sector externo, el empleo y la recaudación”.

“Este círculo virtuoso hace que caiga el riesgo país, que suba la inversión, que reduzca la restricción externa y que suba la tasa de crecimiento sustentable. Es importante que nosotros entendamos la interacción virtuosa entre las dos columnas centrales de la estrategia de desarrollo exportador” destacó.

Otras noticias