miércoles 21 de febrero de 2024
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Salta

Cien por ciento argentino | Un colectivo ahora funciona con baterías de litio

Lo produjo la Universidad Nacional de La Plata y una empresa de transporte de esa ciudad. Es silencioso, amigable con el medio ambiente y tiene una autonomía de 200 kilómetros.

“El flamante transporte a propulsión eléctrica con baterías de litio, que salió de fábrica con un motor convencional, es el primer prototipo que se realiza completo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 kilómetros. O sea: puede hacer un recorrido de casi 10 horas por las calles de la ciudad y luego ingresar al «surtidor» para la recarga que le permitiría un segundo turno de recorrido” destaca en su edición de hoy el diario Clarín que luego agrega lo siguiente: “El coche presentado está listo para iniciar sus travesías urbanas y solamente quedaría instalar la máquina lectora de tarjeta SUBE”.

Aunque todavía queda un trámite no menor antes de convertirse en el primer transporte público propulsado a batería de litio «made in Argentina». La legislatura provincial debería modificar la Ley de Tránsito para acomodar ese código a los parámetros del nuevo integrante del plantel de transporte. Hasta que eso no ocurra, el colectivo impulsado a litio no podrá salir del taller. Pero que se haya terminado el modelo ideado por la facultad de Ingeniería quedará en los talleres de la 9 de Julio.

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