lunes 26 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

Chau prejuicios | La mayoría de los padres y madres que perciben la AUH tiene un solo hijo

La ANSeS dio a conocer datos que echan por tierra la opinión de que quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tienen muchos niños y de que pueden vivir con ese monto sin buscar trabajo.

Según los datos oficiales de la ANSES, el 52% de los padres y madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene un solo hijo. Un 28% tiene 2 hijos; el 13% tres; los que tienen 4 niños representan el 5% y finalmente los que tienen 5 hijos equivale al 2% de los beneficiarios. En total son 2.234.187.

Actualmente el monto por AUH es de $2.652 de los cuales el 80% se percibe mensualmente y el 20% restante se acumula hasta la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y Declaración Jurada del Adulto Responsable, los requisitos para ingresar al plan universal.

Municipalidad de Salta

“Un matrimonio desempleado con 2 hijos percibe $5.304 (incluyendo el 20% de escolaridad y salud), cuando la canasta básica de pobreza para una familia tipo en marzo ascendió a $28.750,94 y la canasta básica alimentaria a 11.640,06”, analizó el periodista Ismael Bermúdez en Clarín.

La comparación de los datos que realizó Bermúdez da cuenta de que las cifras arrojadas por el propio Gobierno echan por tierra la falsedad de aquellas opiniones acerca de que la mayoría de quienes perciben la AUH tienen muchos hijos y, además, de que el monto a cobrar permite que no trabajen y “vivan del Estado”.

Otras noticias