martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Chau Cande, hola Malvina | La concejal más votada es una militante, no una influencer

Gareca, de Libres del Sur y MuMaLa, tuvo a la agenda de género y a la economía social como sus temas de campaña. Correa se despide con menos del 2 por ciento de los votos. Es un triunfo de la política contra las “celebridades” de las redes sociales.

Después de muchos años, Libres del Sur retorna a las bancas parlamentarias salteñas. Lo que no pudo hacer Carlos Morello y Matías Asenatto en dos contiendas electorales lo hizo Malvina Gareca. Cosechó poco más de 23 mil votos que representan más del 10% del padrón electoral y se convirtió en la mujer más votada en su categoría.

Ello sólo supone mucho para festejar en el partido que tiene en Barrios de Pie su pata territorial, pero también implica un avance para quienes provienen de la militancia partidaria, feminista y social por sobre influencers y outsiders que descollaron en las elecciones del 2019 y tuvieron a Cande Correa como figura destacada.

Esta última no llegó al 2% de los sufragios y deberá abandonar su banca en ese cuerpo legislativo; Laura García del kirchnerismo también se queda afuera del cuerpo legislativo al cosechar el 4% de los votos; Gabriela Jorge del trotskismo no llegó al 3%; Andrea Villegas – del otro trotskismo – no pudo alcanzar el 5%; al igual que Marina Eguías del otro kirchnerismo que tampoco alcanzó el piso. Sólo Paula Benavides retendrá su banca al superar los 6 puntos. Todas comparten un denominador común: eran las mujeres que encabezaban una lista y que tuvo a Malvina Gareca como la mujer más votada con casi el 10% de los sufragios de los capitalinos.

Un encuestador consultado por CUARTO explicó el resultado de Malvina Gareca apelando a las características de la propia candidata. “El primer punto a destacar es muy sencillo: se trató de una cara nueva, joven y fresca. También hay que destacar que siempre estuvo en el mismo espacio político y se ganó el hecho de encabezar una lista al combinar capacidad y nivel de conocimiento entre el activo político. Tenía el gran desafío de romper con ese límite para que otras salteñas y salteños pudieran conocerla y lo logró”, declaró el encuestador.

Para que ello ocurriera, agregó, fue importante que Gareca lograra durante el transcurso de la campaña el respeto de sus pares. “Eso se vio bien en las actividades de campaña. Incluso en algunas de las que participó la propia intendenta que termina invitándola a eventos y actividades volcadas a mujeres aun cuando Malvina no formaba parte de la lista que la jefa comunal promovía. Evidentemente Bettina Romero valoró su militancia de género. Hay que recordar que Malvina empezó con ese compromiso cuando el feminismo no era un tema de agenda. No obstante, su mensaje no fue exclusivamente feminista. También fue solvente en sus ideas para desarrollar la economía social en una ciudad como Salta donde casi la mitad de la población económica activa es cuentapropista. Creo que va a aportar mucho en su gestión como concejala de la ciudad”, destacó.

Archivos

Otras noticias