viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

«Centralismo porteño» | Gobernadores rechazan la visión de Rodríguez Larreta

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Santa Cruz acusaron al jefe de Gobierno de CABA de una postura en perjuicio de las provincias.

Gobernadores de cuatro provincias coincidieron este miércoles en calificar de «centralista» al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de bajar los impuestos si la Corte Suprema de Justicia le devuelve a su distrito los recursos que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó para financiar el traspaso de la Policía Federal.

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, acusó a Rodríguez Larreta, de haber enviado un mensaje en «porteño unitario básico» a la Corte Suprema, al prometer que «bajará los impuestos» si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió por parte de Macri y que en 2020 la administración de Alberto Fernández redireccionó.

Municipalidad de Salta

«Ah muy bien!! …Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país, por parte del centralismo porteño», escribió Zamora en las redes sociales, al referirse a las declaraciones formuladas por Rodríguez Larreta, quien anticipó que «si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos».

«Querida Justicia, aunque esto implique un reconocimiento de que los recursos que estoy reclamando judicialmente no son para pagar la Policía (porque ya los estoy recibiendo por la ley que sancionó oportunamente el Congreso de la Nación) permítanme expresarles, en nombre de la ciudad más rica del país que esas macanas que vota el Congreso no tienen tanto valor como un decreto firmado por el ex presidente (Mauricio) Macri», señaló Zamora.

El mandatario afirmó que con esa decisión de Macri, la ciudad de Buenos Aires «saquea en perjuicio del resto unos 500.000 millones de pesos en moneda constante, por encima del costo que significó el traspaso de la policía».

En la misma tónica, el gobernador agregó: «Y cómo nosotros los porteños somos repiolas, si ustedes me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas».

«Total, si se quejan las provincias, porque tienen que subir ellos impuestos, no pasa nada. Ellos representan al resto de los habitantes, son solo 44 o 45 millones que merecen vivir en el interior como habitantes de segunda, pobres giles que desde hace 200 años se creyeron el verso del federalismo, cuando dieron nacimiento al país», fustigó.

Al respeto, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, adhirió en su cuenta de Twitter a las palabras de Zamora y se sumó a «las razones» del pedido que formulan los mandatarios de «acabar 200 años de historia centralista en el país».

«Argentina somos todos y todas», afirmó por su parte en las redes sociales el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se manifestó «apenado por la actitud centralista» del mandatario porteño.

«El desarrollo nacional solo se logrará a partir del crecimiento económico y humano de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires», apuntó Jalil.

En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia KIrchner consideró en las redes sociales y en el contexto de la conmemoración del 25 de Mayo que los argentinos «tendrían que hacer otro cabildo abierto para que los recursos se coparticipen equitativamente y con criterio federal en nuestras provincias».

Estas expresiones se dan en un contexto en el que se aguarda una definición de la Corte Suprema sobre el tema, luego de que el pasado 11 de mayo fracasara una instancia de negociación entre la Nación y la Ciudad fijada por el máximo tribunal.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias