sábado 7 de diciembre de 2024
18.1 C
Salta

Cecilia Heredia y Ada Garnica | La programación neurolingüística y su uso en la política salteña

Las especialistas en PNL señalaron que en la provincia hay cada vez más uso de estas técnicas. Políticos, candidatos y candidatas no escapan a esa situación.

Cecilia Heredia y Ada Garnica conducen el programa radial Oídos Ciegos en FM La Cuerda (104.5) los martes y jueves de 13 a 14. Son especialistas en programación neurolingüística o PNL, que según detallaron es «conocernos en nuestra estructura subjetiva de la realidad. Es cómo nosotros estructuramos la percepción de las cosas en nuestra cabeza, programamos pensamientos que luego salen a través del lenguaje que puede ser verbal o no verbal, inconsciente y consciente».

En la entrevista realizada en Cuarto Oscuro, programa vecino de emisora, fueron consultadas sobre cómo se puede aplicar ese conocimiento a la lectura de candidatos políticos. «Tenemos varias técnicas desde la PNL que nos pueden ayudar a decodificar ciertos parámetros; pero la gente que trabaja en un rol público está muy entrenada en esto», especificaron, aunque luego aceptaron que también hay muchos políticos, como en el caso de Salta, que no tienen en cuenta las técnicas de la programación neurolingüística.

Puntualmente respecto a esas técnicas, señalaron las vinculadas a los «sistemas representacionales, desde cómo se comunica lo visual, auditivo y kinestésico; porque los seres humanos tenemos receptores que tienen más potenciado alguno de estos tres aspectos». En ese sentido señalaron como ejemplo que los discursos políticos suelen estar escritos por gente que tiene en cuenta estos tres aspectos «para abordar a la mayor cantidad de público».

Por su parte Ada comentó: «Vamos a pensar en una persona que está diciendo algo que no es verdad. Por ejemplo una promesa que no sabe si va a poder cumplir. O dar un discurso que no escribió. Probablemente esta persona tenga algunos detalles en su comunicación, en la forma, en el tono de voz, en el timbre, en el movimiento gestual de la cara y el cuerpo, para dónde mira. Nosotros, cuando creamos imágenes miramos hacia un lugar que es arriba y a la izquierda; en cambio cuando recordamos imágenes miramos hacia arriba y a la derecha. Entonces técnicamente yo puedo descubrir si una persona está mintiendo porque la veo buscar imágenes que no son reales, que las está creando; pero también puede ser que no recuerde bien y esté buscando y creando imágenes. Por eso hay que ser muy atento porque se trata de algo muy sutil».

A todo lo antedicho, Cecilia agregó que se trata de un conjunto de acciones y que no solo con la mirada se puede establecer cuando alguien, digamos por caso un político en un discurso electoral, miente. Pero sí puede ser un buen indicador. «Es un conjunto de cosas que podemos observar y mediante ellas armar un diagnóstico de si se está en una coherencia o no», señaló. Y como ejemplo mencionó el titubeo, el balbuceo entre líneas; en tanto su compañera indicó que la posición de los hombros es también un buen indicio: «si los tiene encogidos o para adelante, hay algo ahí que no genera una coherencia».

Antes de finalizar la entrevista, comentaron que en Salta cada vez hay más entrenadores en programación neurolinguistica que son requeridos por figuras de la política salteña. «Buscan la forma de mejorar su comunicación, para lo cual contactan a un coach que los ayude para que aquello que quieren decir, puedan plasmarlo de la mejor manera».

Archivos

Otras noticias