miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Causa Huergo | La justicia provincial rechazó la resolución de incompetencia parcial del juez federal Bavio

La fiscalía salteña no dio pie a la excusa del juez para que la causa sea desdoblada e investigada por tanto por la justicia local como por la federal.

La semana pasada el juez federal Julio Bavio había presentado un escrito en el que declaraba su incompetencia parcial para investigar la causa de facturas truchas que tiene en la mira al empresario Matías Huergo y a la Municipalidad de Salta.

Luego hubo una serie de cuestionamientos a la decisión de Bavio que inevitablemente recaería en un desdoblamiento de la causa, investigada actualmente sólo por la justicia federal. Muchos apuntaron a que la movida de desdoblamiento implicaría un debilitamiento de la causa.

En consonancia, la respuesta de la  fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, María Eugenia Guzmán, a la resolución de Bavio que se declaraba incompetente fue que “No se encuentra firme y consentida”. La hizo mediante un escrito conocido hace algunas horas pero fechado en 16 de mayo.

En tal escrito además argumenta que “si bien el Fiscal es el encargado de promover la actuación en la justicia es el juez el que tiene el ejercicio de la jurisdicción, siendo improcedente la resolución por quien tiene a su cargo el ejercicio de la acción penal, resuelva por sí una cuestión propia de la jurisdicción”.

Además la fiscal advirtió que “en caso de iniciarse la investigación por este Ministerio Fiscal, sin estar firme la sentencia que declara la incompetencia parcial emitida por Ud., se vulneraría el principio del ne bis in idem, al ser el mismo suceso delictivo, objeto de investigación en dos jurisdicciones diferentes”.

El dato

Recordemos que el pasado 13 de mayo, fue Bavio quien ordenó la detención de Huergo. El martes, el empresario declaró y negó los cargos de asociación ilícita que recaen sobre él.

Archivos

Otras noticias