sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Caso Lamas | La Iglesia obstaculiza la investigación

El vicario judicial no se presentó a declarar y dijo que no entregarán papeles clave.

El vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico, Loyola Pinto y de Sancristóval, no se presentó a declarar en el marco del juicio clerical contra Emilio Lamas, el ex cura acusado de abuso sexual. Al ser consultado por la ausencia, aseguró que nunca fue notificado.

Luis Segovia, abogado de las víctimas, dijo que “aparentemente hay una falta de notificación formal» y aclaró que Loyola Pinto «ya sabía por todos los medios que estaba citado para hoy». «Lo van a tener que volver a llamar”, agregó.

Municipalidad de Salta

“Si me llaman tendré que ir como todo ciudadano. No sé qué me irán a preguntar y lo que pueda contestar contestaré. Voy a colaborar en lo que se pueda. Supongo que pedirán los papeles del juicio eclesiástico pero saben que eso no puede ser y dependemos de lo que diga la Santa Sede”, dijo Loyola por Somos Salta.

Segovia agregó que la declaración de Loyola Pinto puede ser muy importante en el caso: «Como vicario judicial tiene la jurisdicción de aplicar el derecho canónico, escuchó los testimonios, sabe el contenido de expediente y si hay más testigos. Tiene que responder qué tratamiento se le ha dado a las víctimas sí las alentó o no a hacer una denuncia penal y otros temas”.

Otras noticias