jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Casi un 30% de los jardines maternales salteños cerraron a causa de la pandemia

Alrededor de 40 de las 150 instituciones que se encargan de la educación de menores de 5 años están atravesando una crisis terminal. Piden ayuda al gobierno en forma de subsidios y les ofrecen créditos que no saben si podrán pagar.

La situación de la educación privada en general es delicada. No escapan a ella los jardines de infantes. En lo que va del año al menos 40 de los 150 jardines maternales registrados en Salta tuvieron que cerrar sus puertas. Así lo detalló Stella Maris Aparicio, vicepresidenta de la asociación salteña de educación privada “Construyendo Sueños”, en una entrevista para Radio Salta.

“Llevamos más de 190 días sin trabajar, hemos cerrado en marzo. Estamos tratando de sobrevivir”, señaló. También narró que con el correr de los meses muchos padres y madres optaron por abandonar las instituciones ante el agravamiento de la cuarentena.

“Docentes, auxiliares, profesores de áreas especiales, ordenanzas, todos están hoy sin poder trabajar porque nosotras no podemos abrir el jardín”, aclaró Aparicio.

La semana pasada realizaron una movilización en las calles del centro capitalino. Exigen al gobierno no la apertura de los jardines, sino subsidios. En cuanto a los beneficios como el ATP, no lograron acceder, salvo 5 jardines.

Fueron recibidas por funcionarios del gobierno provincial, les ofrecieron la posibilidad de acceder a un crédito por 200 mil pesos, con 6 meses de gracia. Esa opción no estaría siendo contemplada porque, como explicó Aparicio, no saben si podrán devolver ese dinero. Ello debido a que no saben con exactitud cuándo podrán volver a la actividad. Calculan que para julio del 2021.

Aparicio comentó que están avanzando en la constitución de una asociación de jardines maternales en la ciudad de Salta. Buscan integrar también a jardines del interior provincial.

Otras noticias