jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Casi 6 mil millones para Salta | Medidas tributarias de Alberto Fernández favorecen a las provincias

Lo indica un informe de coyuntura publicado por del IERAL al entrecruzar datos sobre el impacto que produce en la recaudación la suba de las retenciones, la suspensión del Pacto Fiscal y los cambios en Ganancias y Bienes Personales.

“Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno nacional, sumada a la suspensión de la baja de impuestos prevista en el Pacto Fiscal, tendrán impacto positivo en las provincias, con un saldo favorable estimado en 0,8% del PIB (más de $245.000 millones) para 2020, según analizó un informe privado”, destaca en su edición del hoy el diario Ámbito Financiero.

A la sentencia le sigue un cuadro que precisa el saldo favorable de cada provincia. En un extremo se encuentra la provincia de Buenos Aires con un saldo de 73.515 mil millones, mientras en el otro se halla Tierra del Fuego con 2.011 mil millones. Para nuestra provincia, el saldo sería de 5.762 mil millones destaca el informe del  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

A la hora de explicar el porqué de los saldos, el informe dice: “El aumento de la alícuota de las retenciones (no coparticipable) afecta negativamente al consolidado de provincias por una menor recaudación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable. Sin embargo, los fiscos provinciales se habrán de beneficiar por la suspensión de la rebaja de impuestos locales (Ingresos Brutos) y por la suspensión de la baja de alícuotas de Ganancias a sociedades, junto con la suba de alícuotas en Bienes Personales. La suma y resta de estas distintas variables arroja un resultado neto positivo a favor de las provincias estimado en 0,8% del PIB para 2020”, indica el trabajo.

Traducido, esto sería así: un aumento de 0,6% de recursos de origen nacional ($173.511 millones) para los distritos, habrá una caída de 0,1% de recaudación provincial por el aumento de las retenciones (- $15.628 millones), pero que se verá sobrecompensada en 0,3% por el freezer en las alícuotas de Ingresos Brutos que selló el Presidente junto a los gobernadores el martes pasado ($87.328 millones). El saldo a favor de las provincias sería, entonces, superior a los $245.000 millones.

Otras noticias