lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Casi 5 mil casos de dengue detectados en Argentina durante los últimos siete meses

Entre agosto de 2022 y el 12 de marzo de 2023 se han registrado en una docena de provincias 4.828 casos de dengue, de los cuales 3.992 se adquirieron en su jurisdicción de residencia, 615 se encuentran en investigación y 221 son importados.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de Nación, se confirmó la circulación viral autóctona de dengue en 12 provincias del país, sumando un total de 12: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En cuanto a los serotipos circulantes, se ha reportado la presencia de DEN-2 en 8 jurisdicciones y DEN-1 en 5 jurisdicciones, con circulación de ambos serotipos en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Las provincias con más casos notificados en relación a su población son Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy.

El reporte epidemiológico indica que el número de casos de dengue notificados ha aumentado paulatinamente desde el 14 de enero, y desde el 4 de febrero el crecimiento ha sido más acelerado. Desde el 12 de marzo, los casos han aumentado superando los 1300 casos en la semana anterior. Además, se ha observado un marcado aumento en la notificación de casos sospechosos en las últimas tres semanas, con un aumento del 683% respecto del promedio registrado para las mismas semanas del año pasado y del 159% comparado con el mismo período del 2021.

En lo que va de la temporada, se han confirmado dos muertes por dengue, una con diagnóstico de «dengue probable» en la provincia de Salta y otra con diagnóstico confirmado en la región santafecina, ambas personas con comorbilidades previas. El mayor número de casos se ha concentrado en la población adulta-joven y adulta, entre 15 y 65 años, mientras que los niños y niñas menores de 10 años y los mayores de 65 han sido menos afectados.

Archivos

Otras noticias